Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Larrea lanza duros calificativos a Evo Morales

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lanzó duros calificativos en contra del expresidente Evo Morales a quien tildó de “maleante” y acusó a los bloqueadores de “delincuentes” por impedir el paso de medicamentos y oxígeno medicinal hacía los hospitales.

“Es hora de despertar, nosotros como hombres de mandiles blancos determinamos que en todos los hospitales del país se emitan resoluciones para que todos los muertos por falta de medicamentos tengan culpables, esos culpables son los bloqueadores, esos delincuentes que ponen en vilo la salud de la población”, declaró Larrea.

Las llamativas declaraciones de Larrea, surgen en un contexto en que el país tiene varios puntos de bloqueo en carreteras de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y El Alto, donde grupos de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), realizan protestas exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre.

No obstante, estos bloqueos impiden el paso de camiones que llevan alimentos, medicamentos y oxígeno a los hospitales de las ciudades, donde hay importantes números de personas enfermas que luchan por sus vidas contra la pandemia del coronavirus.

CALIFICATIVO

Notablemente molesto por la crisis que atraviesa el país, Larrea no dudo en responsabilizar al expresidente Morales, por las muertes y tildó al exmandatario de “maleante” e irresponsable.

“Es tanto está la delincuencia y la angurria de poder de ese ´maleante´ quien desde Argentina está queriendo enfrentarnos nuevamente entre bolivianos. Pido a la población que reaccionen y tenemos que volver a lo que era antes cuando nos mirábamos todos como bolivianos”, afirmó el dirigente de los galenos.

Al representante de los galenos no le faltó adjetivos calificativos contra los instigadores de los bloqueos a quienes los tildó de “sinvergüenzas” a los dirigentes del MAS que patrocinan las movilizaciones.

“Los culpables de que las cosas estén de tan mal, son los del anterior régimen (del MAS), que ahora sinvergüenzamente salen estos masistas a culparnos a nosotros los médicos, ellos deben decir que gracias a su Gobierno lo único que tiene el país es museos, canchas y palacios para darse la buena vida en desmedro de la salud”, criticó.   

PIDE A GOBIERNO QUE ACTÚE

El titular del Colegio Médico de La Paz, pidió al Gobierno de Jeanine Añez, que actúe lo antes posible para evitar más decesos de personas enfermos de Covid-19 y que enjuicien a los dirigentes que patrocinan los bloqueos. “Lo que nosotros como médicos pedimos al Gobierno es que, actúe lo antes posible para evitar más decesos, son vidas de muchas personas las que están en juego, pedimos que procese a esos delincuentes que no les importa la salud de la población”, exhortó.  

En Oruro, cinco personas fallecieron por la falta de medicamentos contra el Covid-19; el jueves, en el Hospital Holandés de El Alto, otra perdió la vida por falta de oxígeno medicinal y en horas de la tarde de este viernes, una madre de tres niños falleció por falta de suministros médicos. En otras regiones del país también se reportaron decesos por las protestas.

Esfuerzo

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) en coordinación con el Gobierno central, logró enviar varios aviones oxígeno medicinal a diferentes puntos del país y un camión cisternas también llevó ese elemento a Cochabamba, donde debió de evadir los puntos de bloqueo; no obstante, aún se necesita más ayuda.

“Se realizaron vuelos solidarios transportando oxígeno a diferentes puntos del país en horas de la mañana (viernes), además de un camión cisterna de alto tonelaje logró llevar oxígeno medicinal para los pacientes en los hospitales de Cochabamba, pero ese suministro solo durará unos tres o cuatro días más, es por eso que necesitamos soluciones, porque son varias vidas las que están en juego”, explicó.                      

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, es parte del COED que agrupa a dirigentes, autoridades departamentales y nacionales que reúnen para dar batalla al enemigo invisible del coronavirus. Una pandemia mundial que ya segó la vida de más de 350 personas e infectó a más de 19.500 en todo el departamento paceño.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...