Pasar al contenido principal
Redacción central

Vecinos se abastecen de productos por precaución

Vecinos de diferentes zonas El Alto se aprovisionaron ayer de todo tipo de alimentos. Algunos productos comienzan a escasear, otros suben de precio y lo que no había en ni para muestra es carne y pollo.

En un recorrido que hizo el periódico El Alteño por diferentes mercados observó la venta masiva de verduras, conservas y alimentos secos que ayer fueron adquiridos como pan caliente. Sin embargo, la demanda hizo que el costo de estos productos se incremente considerablemente.

Varias señoras llegaron a los diferentes mercados bolsa en mano para comprar zanahorias, nabo, cebolla, los cuales fueron comercializados a un precio diferente. En el caso de la cebolla, por ejemplo, la cuarta arroba se encuentra a 12 bolivianos, la papa oscila entre 40 a 45 bolivianos.

Poco sería que varíen los precios, lo que más preocupa a los vecinos es que disminuye la capacidad de adquisición, ya que con la pandemia, cientos de familias quedaron sin empleo y no tienen mucha plata.

El hecho motivó a que las familias opten por la racionalización y prioricen alimentos, es decir, compran lo necesario e importante, dejando de lado los antojos y gustitos como el prepararse una tradicional parrillada de fin de semana.

En el caso de la carne prácticamente desapareció en los puntos de abasto, y en caso hallarse el producto, no es de fácil acceso, porque aumentó su costo. El kilo de pulpa llegó hasta los 60 bolivianos, cuando antes oscilaba entre los 40 y 45, el kilo de hueso hasta 30 bolivianos, en el caso del kilo de pollo subió de 20 a 25 y eso no hay.

BLOQUEOS FRENAN INGRESO

La justificación de las caseritas es que ya no están llegando por el bloqueos de carreteras y lo que hacen es recomienda “aprovisionarse lo más que se puedan”.

“Ya no está llegando señorita, no hay por donde ingresar, nosotros estamos vendiendo lo que ha quedado”, afirma una comercializadora de verduras y pidiendo a la gente que se compre lo que pueda porque mañana es posible que no haya nada.

Otra comerciante pide a la ciudadanía comprar huevos y queso, lo que aún queda y no sufrió mucha variación en su precio.

Al respecto las compradoras ven con preocupación lo que está sucediendo, porque ahora la carne y algunos alimentos, según ellas, son “para los que tienen dinero y no para los golpeados por la pandemia”.

“Hay gente que se ha mantenido en su trabajo, ellos van a pagar lo que cueste, en cambio nosotros, hay varios que hemos sido afectados por la cuarentena, no podemos salir a trabajar con normalidad y no tenemos mucha plata para comprar alimentos”, afirma una de ellas.

Otra compradora, más optimista, espera que se arreglen los problemas. “Ojalá que los problemas se arreglen de una vez. Si no es el coronavirus, vienen las movilizaciones. Lo que ahora hay que hacer en vez de carne es recurrir al charque, podemos hacer tortillas, un ají bien preparado y condimentado, tampoco vamos a fomentar a algunos que exageran en subir los precios, como si uno tuviera la re plata”, afirma.

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...