Pasar al contenido principal
Redacción central

Desaforados atacan el peaje y dejan millonaria pérdida

Grupos de vándalos atacan y destruyen casetas de peajes en diferentes puntos del país, siendo los más afectados el de la ciudad de El Alto y Cochabamba, que quedaron sin paredes, vidrios y con puertas destrozadas, informó el director de Vías Bolivia Fernando Ávila.

“Por ejemplo, los daños en la carretera Cochabamba-Oruro, altura Parotani ascienden al 100 por ciento de nuestra infraestructura y el monto de la pérdida asciende a 185 mil bolivianos. En el peaje de la ciudad de El Alto, el daño asciende a más 50 mil bolivianos, llegando a un total aproximado de 230 mil bolivianos en daños materiales durante los días de paro”, describió la autoridad.

La autoridad pidió a los sectores movilizados distinguir sus reivindicaciones y peticiones por sobre las acciones que están fuera del marco de la legalidad, considerando que durante las protestas, además del destrozo de las oficinas de los diferentes peajes, hubo rotura de vidrios, sillas, mesas, barreras de seguridad, grafiteado de paredes, por lo que sólo se rescató el material esencial.

“Hay personas que ya no están reclamando nada sino cometiendo actos vandálicos afectando a todos los bolivianos. El daño es a cada uno de nosotros, les pido que de forma pacífica, realicen sus reclamos pero no de esta manera”, reflexionó Ávila.

No sólo existen daños económicos por los destrozos sino por falta de recaudaciones de peaje en los diferentes puntos de control, que asciende a seis millones de bolivianos, dinero que es invertido en el mantenimiento de las carreteras.

“Estamos sufriendo un daño económico grande en Vías Bolivia, esta recaudación va al manteamiento de las carreteras; por eso, pedirle a la población movilizada tener un poco de cordura en sus reclamos, tienen derecho a hacer marchas y reclamar por sus derechos, pero deben hacerlo de forma pacífica, sin destruir los bienes del Estado”, sostuvo.

Ávila informó que casi la mitad de los peajes está operando en condiciones irregulares o en el peor de los casos con cero por ciento ingresos, ya que en varios de los puntos se encuentran grupos que impiden el normal funcionamiento.

“Los peajes que se encuentran afectados por los bloqueos son 33, es decir 24.8% del total, los que se ven afectados sin ingreso son el 17%, es decir 23 peajes, 74 peajes del país operan con normalidad; esto quiere decir que casi 60% del peaje opera bien y 42% está operando a la mitad o al cero por ciento es un daño económico terrible que estamos sufriendo los bolivianos”, explicó.

DENUNCIA PENAL

Por el daño al peaje de Parotani-Cochabamba, iniciaron una denuncia penal contras los posibles grupos de vándalos que causaron destrozos, con las respectivas investigaciones. En el caso del peaje de La Paz, se interpuso la denuncia la jornada del miércoles.

“Se está formalizando una denuncia penal contra los posibles autores de los destrozos al peaje de la autopista ante la Fiscalía Departamental de La Paz, vamos a intentar sacar imágenes de las cámaras de seguridad para identificar los posibles responsables. Ya hemos iniciado acciones legales en Cochabamba y hoy (miércoles) lo hacemos en La Paz”, continuó.

La autoridad espera que pronto lleguen a su fin los conflictos sociales, ya que personal de diferentes puntos tuvo que ser replegado, al no haber acceso, sin embargo, existe la predisposición de retomar su trabajo en cuanto existan las garantías necesarias.

 

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...