Pasar al contenido principal
Redacción central

Se levantan los bloqueos y las protestas en el país

En diferentes puntos del país, los bloqueos de caminos que dejaron a ciudades sin alimentos y medicamentos en plena pandemia del coronavirus, han cesado; mientras que, en otras regiones, la misma población civil se encargó de retirar los obstáculos que impedían la circulación de vehículos.

Una de las primeras en dejar de protestar fue la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) que instruyó el jueves a sus ejecutivos provinciales y subcentrales que declaren un “cuarto intermedio” en las medidas de presión y repliegue de sus bases.

En el instructivo, la Futpoch alertan que de ninguna manera permitan la detención de las autoridades orgánicas ni de los afiliados en referencia a la causa que abrió en el Ministerio Público contra algunos dirigentes por el bloqueo de carreteras en tiempos de pandemia.

TRAICIÓN

Por otro lado, los ayllus del norte de Potosí, decidieron aceptar la promulgación de la ley que fija la fecha de las elecciones para el 18 de octubre y desde el viernes por la mañana, comenzaron a levantar sus medidas de protestas en las carreteras que conectan ese departamento con otras regiones del país.

No obstante, los trabajadores campesinos potosinos denunciaron que fueron traicionados por la Central Obrera Boliviana (COB), al no recibir apoyo del sector durante las movilizaciones y exigieron la renuncia del ejecutivo obrero, Juan Carlos Huarachi, por “traidor”.

SANTA CRUZ

En cambio, en el departamento de Santa Cruz, efectivos policiales levantaron los bloqueos instalados en el municipio de Samaipata donde el lunes, arrestaron a más de 50 personas.

Cabe recordar que, en el municipio de Samaipata, grupos de gente armada a bordo de motocicletas amenazaron con quemar las casas de las personas que no se unan a ellos luego decidieron replegarse y hasta el momento quedaban cinco puntos de bloqueo en el área rural.

El mismo panorama se comenzó a observar en Cochabamba, Tarija, Beni, Oruro y en la misma ciudad de El Alto, donde vecinos de varios distritos decidieron echar a los bloqueadores y limpiar los caminos.

En esa línea, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que el Gobierno activará lo antes posible, un plan de contingencia para despejar las rutas bloqueadas en todo el país.

“Confiamos en que la posición razonable, humana y democrática de dirigentes, como en Chuquisaca, que ya suspendieron sus medidas y que eso vaya irradiando al resto del país y de forma progresiva”, exhortó la autoridad.

REPORTE

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, reportó ayer que más del 50% de puntos de bloqueos fueron levantados en todo el país.

“De 130 bloqueos que existían en toda Bolivia, más del 50 por ciento ya han cesado y eso para nosotros es una satisfacción, porque los sectores en conflicto están reflexionando y anteponen la vida y la salud”, resaltó.

Evidentemente, varias regiones que hasta este viernes cumplían 12 días de protestas, decidieron levantar sus medidas de presión luego del “cuarto intermedio” declarado por la Central Obrera Boliviana (COB); en un principio, los manifestantes rechazaron el cambio de fecha de las elecciones generales determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ratificó la determinación.

CONSECUENCIAS

De a poco las cosas comienzan a tomar una relativa normalidad en plena pandemia, pero las pérdidas son irreparables y van más allá de lo material ya que el Ministerio de Salud reportó que hay "más de 40 fallecidos" por falta de oxígeno medicinal y medicamentos, cuyo suministro escasea en el país.

"No podemos permitir que esa cifra vaya en aumento, impedir medicamentos a la población es algo criminal", afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...