Pasar al contenido principal
Redacción central

Choferes hacen “uso y abuso” de la flexibilización

El secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores, denuncia y lamenta que los choferes hagan “uso y abuso” de la flexibilización de la cuarentena subiendo los pasajes, llenando los motorizados e incumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“La representación de las juntas vecinales, muy preocupada, nos hicieron llegar notas, en el sentido de que hay un incremento abusivo de las tarifas de parte del sector del autotransporte. Es muy preocupante esta situación, es por esa razón de que nosotros hemos programado un operativo esporádico en este sector para poder hacer el control riguroso a este tema, donde el sector del transporte está alterando algunas disposiciones emitidas a partir de lo que es el Gobierno Municipal”, dijo.

Aseguró que se evidenció que muchos transportistas llevan letreros tarifarios al interior de sus motorizados indicando costos de hasta dos bolivianos, razón por la cual se ha procedido al decomiso de estos anuncios. Paralelo a ello se hizo un control riguroso en las medidas de bioseguridad que deben cumplir los transportistas.

“Hay transportistas que están llevando hasta 14 pasajeros, lo permitido es nueve usuarios. Estamos procediendo con el decomiso de placas de circulación a aquellos transportistas que están infringiendo estas medidas de bioseguridad”, manifestó el secretario edil.

TARIFAS

Flores pidió a la población hacer respetar los tramos y no "socapar los trameajes”.

“La tarifa está establecida y es de conocimiento público, en el tramo corto es de un boliviano y en tramos largos es de 1,50 bolivianos, tenemos una tarifa nocturna, a partir de las 19.00 horas un incremento de 50 centavos”, aclaró.

Indicó que desde el inicio de la etapa de posconfinamiento se extendió el horario del servicio del transporte público, desde las 05.00 de la mañana hasta las 20.00 horas. Asimismo, esta semana se ha ampliado la cantidad de vehículos, de un 50 por ciento a un 60% controlado por las placas de circulación de seis dígitos por día.

Asimismo, los controles al sector del autotransporte público han sido constantes y favorables para la población, dijo, para evitar el “trameaje”, cobros excesivos en las tarifas y el cumplimento de los implementos de bioseguridad.

Los operativos de control se han desarrollado en distintos puntos de alto tráfico vehicular en la urbe alteña, desde el inicio de la flexibilización de la cuarentena, y con más regularidad en el periodo de posconfinamiento.

“Esta semana hemos incrementado la circulación del parque automotor a un 60 por ciento. El control se está realizando a partir de la terminación de los números de placas de seis dígitos, se está restringiendo cuatro dígitos”, añadió Flores.

Por otro lado, lamentó que los choferes hayan decidido subir los pasajes sin el consentimiento de las autoridades ya que ayer en la mañana encontraron letreros y anuncios que establecían el pasaje de 2 bolivianos

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...