Pasar al contenido principal
Redacción central

Su pecado fue nacer labio leporino y le abandonaron todos

Nataly Deyaneira Ramos Tito (nombre convencional), de un año y 15 días de vida, fue abandonada “a su suerte” por su madre desde el día que nació prematura y labio leporino, en agosto de 2019, en un barrio de la ciudad de El Alto.

La progenitora, una mujer joven de 20 años identificada como Carolina Tito M., en principio dejó a la menor al cuidado de quien se presumía era el padre, pero éste también dejó a la bebé con su madre. 

“Abandonó a la niña, la abandonó dejándola al cuidado y custodio del señor (el supuesto progenitor); la irresponsabilidad fue de ambos padres, pues este señor tampoco ha querido hacerse cargo de la wawa y la ha dejado al cuidado de su madre, es decir, de la supuesta abuela de la niña”, relató a El Alteño la secretaría Municipal de Desarrollo Social, Amida Duk.

Tras desaparecer la madre, al igual que el padre, el caso fue tomado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 1 (D-1), desde el 18 de septiembre del pasado año, apresurándose el hecho por abandono.

SIN PADRE

La mujer que en principio se creía era la abuela de la niña, decide llevarla al Centro de Nutrición Albina Patiño porque ´la wawa´ presentaba desnutrición en aquel entonces. Sin embargo, empieza a fallar con los cuidados y la abandona en el lugar, porque habría corroborado con una prueba de ADN que su hijo no es el padre de la niña.    

El 12 de marzo de 2020, el centro reporta a la mujer y es convocada ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto. “Nos dice que no se hará cargo de la niña, porque habían hecho un examen de prueba de ADN y la bebé no sería hija biológica del individuo. A la fecha no sabemos quién es el padre biológico de la niña, entonces la wawita ha quedado abandonada en el Centro de Nutrición Albina Patiño, se ha buscado a la familia ampliada”, indicó la Secretaria Municipal de Desarrollo Social de la Comuna alteña.

En la investigación del caso, se logra entrevistar al padre de la madre (Hernesto Tito), quien aseguró que no conocía el paradero de su hija y deslindó toda responsabilidad de la menor.

Se sigue en la búsqueda de la familia ampliada, pese a que la menor cuenta con una madre. “Toda la responsabilidad la tiene que asumir la madre, porque la niña tiene a su madre, esta niña no es huérfana tiene una madre biológica”, remarcó Duk.

LLAMADO

Se desconoce las causas del por qué la joven madre abandonó a su pequeña hija. Se presume que se encontraría en Los Yungas, por lo que el Municipio hizo el jueves el llamado de la mujer para que se reencuentre con su retoño, quien a la fecha está en el Hospital del Niño. 

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia pidió a la Justicia la suspensión de la autoridad materna e iniciará un proceso contra la progenitora por abandono. “El área legal de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia ha hecho todas las acciones a favor de la niña, solicitando el acogimiento, la afiliación y la demanda por abandono, se ha solicitado la suspensión de autoridad materna; por supuesto también se está haciendo una denuncia penal, porque tenemos que constituirnos en la parte querellante, no podemos abandonar a niñas y niños a su suerte, mucho menos cuando tienen este problema como el de la wawita, porque tiene labio leporino, eso está penado por ley”, aseveró Amida Duk.

“Esta menor de edad nació con el labio leporino, nosotros le ayudaremos con la operación, pero necesitamos que la madre se presente, nada justifica abandonar a un hijo”, añadió.

Las personas que tengan información de este caso pueden comunicarse a los números de celular 69960536 – 69960100.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...