Pasar al contenido principal
Redacción central

Descartan contratar Supertanker porque el fuego está bajo control

Autoridades del Gobierno nacional descartan la contratación del avión Supertanker que está diseñado para luchar contra el fuego porque los focos de incendio que existen en Santa Cruz están bajo control dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), María Elva Pinckert.

“Tenemos encerrado el fuego, el trabajo en conjunto ha logrado cercar los incendios, tenemos todo preparado para que podamos acabar con el fuego por tierra, sin la necesidad de utilizar grandes naves para la lacha aérea”, declaró la autoridad.

Pinckert contó que había el riesgo de que se propague más incendios por el lado de los países vecinos como Brasil y Paraguay, pero el trabajo y la coordinación temprana con autoridades departamentales, nacionales y las Fuerzas Armadas (FFAA) lograron evitar que el desastre sea mayor.

Cabe recordar que en la gestión del expresidente Evo Morales, se alquiló al avión Boeing 747-400 Supertanker, por 800 mil dólares y cada vuelo costó 16.000 dólares al país, por casi dos meses de lucha contra el fuego en la Chiquitanía.

EN DOS DÍAS MÁS

La Ministra informó que se llevó alimentos, agua, tractores oruga y más maquinaria pesada al municipio de Concepción, para abrir caminos cortafuegos y aplacar el incendio en la reserva forestal de Copaibo que es una de las zonas más afectadas con 24 mil hectáreas quemadas.

“Estamos rodeándolo al fuego con maquinaria pesada, calculamos que en dos días más aplacaremos en esa región, pero lamentablemente algunas de las máquinas se arruinaron con el calor y la falta de mantenimiento, pero luego retomamos operaciones con el ingreso de orugas y equipos bien organizados e integrados por especialistas”, explicó.

En otras zonas como San Ignacio, Caballos Muertos, Chirimoya y la reserva natural de Marfil, las constantes lluvias ayudaron a que la candela no se propague por más hectáreas y ahora quedan pocos focos de calor a donde está concentrada la maquinaria pesada.

“Anoche llegaron tres motoniveladoras, (tractores) orugas para empezar a abrir caminos cortafuegos, vamos a atacar por tierra y por aire, esperamos terminar lo antes posible”, estimó.

Mientras que, en el parque nacional Noel Kempff Mercado, el fuego también fue controlado por los equipos de bomberos.

“Corrimos con la suerte de que eran incendios rastreros, Dos nos está ayudando ya que llovió bastante el fin de semana, algo que nos ayudó muchísimo y ahora estamos en el lugar controlando que no se reinicie el fuego”, aseveró.       

ATAQUE GO DIRECTO

Después de las lluvias registradas durante el fin de semana en zonas afectadas por los incendios, desde el Ministerio de Defensa anunciaron que la próxima estrategia será atacar el fuego directamente por la vía terrestre y las labores se plasmarán esta semana.

Según la explicación del ministro de Defensa, Fernando López, se frenó la expansión del fuego hacia la carretera en Copaibo y debido a que el fuego es rastrero, se optó por apagarlo de esta manera. Sin embargo, se dispone de los hidroaviones, en caso de ser necesario, y llegarán cuatro máquinas más hasta el lugar para hacer frente al fuego. Se realizarán sobrevuelos para verificar la afectación.

JUICIO A RESPONSABLES

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Añez, informó que tienen 343 procesos administrativos en curso y alistan 10 procesos para ingresar a la vía penal que se suman a los cuatro que ya fueron presentados para sancionar a los responsables de los incendios que se registran en el país.

Según el ejecutivo, la mayor cantidad de incendios producidos en Santa Cruz se debe a la mano del hombre y se producen en zonas cercanas a asentamientos humanos, donde existe actividad descontrolada, que no respeta la norma.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...