Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía logra acuerdo para la entrega de la Canasta Escolar

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) del Distrito 8 (D-8), firmaron el lunes un acuerdo para la entrega de la canasta estudiantil.

El secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó que de esta forma se garantizará la entrega del beneficio social a más de 300 mil estudiantes de establecimientos educativos fiscales y de convenio de El Alto, que por la pandemia del coronavirus no lograron recibir el desayuno escolar.

“Teníamos un poco de controversia con el Codije – Distrito Municipal 8, que han estado presentes en toda la socialización de la Canasta Estudiantil, ellos tuvieron un ampliado el día de ayer (domingo) y hoy (lunes) hemos firmado con la representación de Codije el acta de conformidad de la Canasta propuesta por la Alcaldesa, de medio quintal de azúcar, medio quintal de arroz; de la leche, aceite y galleta fortificada además del bidón de aceite”, declaró a la prensa.

ACUERDO

Contreras destacó que con el acta de conformidad firmada con Codije del D-8 y las actas que se tienen firmadas con tres unidades educativas del Distrito Municipal 14 (D-14), que no estaban de acuerdo anteriormente con los productos de la Canasta Estudiantil, se logra más del 90% de consenso.

“Lo que significa que ya tenemos más del noventa por ciento, que lo teníamos desde hace mucho y lo enviamos al Concejo, pero estamos refrescando con estas nuevas notas, que fueron mandadas al pleno del Concejo Municipal de El Alto”, indicó la autoridad edil.

Ahora el Ejecutivo Municipal aguarda que el Concejo pueda tratar cuanto antes y aprobar el tema del presupuesto para la adquisición de la Canasta Estudiantil.

“Lo que pedimos es que ahora se lo pueda tratar de manera rápida, puesto que los tiempos administrativos no nos van a dar como Municipio para entregar la Canasta. Estamos sujetos ahora a la actitud de nuestros concejales, ojalá y puedan aprobarlo para que, en 15 días, se efectúe el trámite administrativo de la Canasta y proceder al cronograma de entrega en los 14 Distritos Municipales”, agregó Contreras.

El Concejo solicitó al Ejecutivo el consenso de todas las partes para la entrega de la canasta, ante el rechazo de grupos de padres de familia que piden que la canasta contemple quintales de alimento y no medio quintal de arroz y azúcar, como se planteó desde la Alcaldía alteña.

DESCUERDO

Asimismo, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con colegios del Distrito Municipal 14. “Tenemos firmado con colegios del D-14. Son tres colegios que no estaban de acuerdo, además de los otros 12 colegios de este sector que sí estaban de acuerdo. Hay una mayoría de presidentes que están aceptando la canasta”, afirmó la autoridad edil.

Agregado a ello, afirmó que con estas actas firmadas ya no debe existir ninguna traba para viabilizar la entrega de las Canastas en beneficio de los estudiantes alteños.

“En este entendido creemos que ya no debe haber más observaciones y pedimos al Concejo que pueda aprobar de manera diligente este proceso, ya que los tiempos administrativos nos consumen. Es tiempo de que podamos trabajar todos, hemos extremado esfuerzos para abrirnos al diálogo y con estas actas firmadas ya no debe haber excusas para seguir trabajando en beneficio de nuestros jóvenes y niños en El Alto”, sentenció Contreras.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...