Pasar al contenido principal
Redacción central

Trabajadores de Aasana anuncian paro por falta de pago de salarios

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y controladores aéreos, se declaran en emergencia y alistan paro de actividades y huelgas de hambre a nivel nacional hasta que las autoridades les paguen los tres meses de sueldo adeudados. 

“Los trabajadores no podemos seguir esperando, estamos en emergencia porque no nos pagan desde hace tres meses, nadie se hace responsable ni los ejecutivos de Aasana, ni el Ministerio de Obras Públicas ni el propio Gobierno. Si no nos pagan nosotros vamos a parar indefinidamente en todos los aeropuertos a nivel nacional”, advirtió Néstor Villarroel, secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana.

MUERTOS POR COVID-19

El dirigente de los trabajadores de los aeropuertos admitió que, si bien la institución recién está volviendo a generar recursos económicos por la cuarentena por la pandemia, el Gobierno debe asumir la responsabilidad de cumplir con los salarios, debido a que 11 de sus trabajadores fallecieron y varios de sus compañeros se enfermaron durante la cuarentena.

“Sabemos que por la pandemia, la institución no generó muchos recursos y recién estamos volviendo a generar, pero el Gobierno debe de asumir la responsabilidad, son 11 de nuestros compañeros fallecidos y sus familias hace meses aún esperan las indemnizaciones, muchos de nosotros nos enfermamos, pero aún así seguimos trabajando por llevarles un pan a nuestras familias”, lamentó.

El dirigente explicó que, debido a que los ejecutivos no les dieron ni un solo centavo para el tema de bioseguridad contra el Covid-19, fueron ellos mismos los que gastaron de sus propios recursos para cumplir y protegerse de la pandemia.

“Nosotros como trabajadores y la parte sindical tuvimos que contratar médicos para que nuestros trabajadores sean atendidos, hemos cubierto todas las exigencias de bioseguridad para evitar que más de nosotros sigan muriendo por la enfermedad. El dinero para protegernos del virus salió de cada uno de los trabajadores y el ente sindical”, reveló.

NO SE PUEDE MAS

Villarroel explicó que, como trabajadores se vieron obligados a optar por las medidas de presión, porque agotaron todas las instancias para lograr solucionar el problema y pese a eso, ninguna de las autoridades o el ejecutivo de la institución los atendieron. 

“Ya está de buen tamaño que se nos siga mintiendo, nos dicen cada vez que ‘ya está el decreto, que ya está solucionado’ esas son mentiras, pasaron dos meses y ahora nos dicen que el proyecto no va a salir y que no hay recursos para pagarnos, no podemos seguir así”, lamentó.

“Ni el Ministerio de Obras Públicas, ni el Ministerio de Trabajo nos atendieron a pesar de que les mandamos muchas cartas, también mandamos carta a la presidenta Jeanine Añez, pero no hubo respuesta, estamos en una situación lamentable y no podemos aguantar más”, finalizó el dirigente.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...