Pasar al contenido principal
Redacción central

Bolivia busca ayuda internacional para sofocar el incendio forestal

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que las autoridades departamentales, locales y nacionales "agotaron todos los esfuerzos" y llamó a “manos amigas” del mundo para luchar contra los incendios que están arrasando los bosques nacionales del oriente boliviano.

“Convoco a que manos amigos del exterior se fijen en la patria y puedan brindar la mayor colaboración para salvar los bosques bolivianos”, exhortó la autoridad.

Así se refirió el ministro, luego que la presidente Jeanine Añez, emitió la declaratoria de Desastre Nacional para derivar más recursos para acabar con los más de 37 focos de calor que están incinerando con todo a su paso en los bosques del oriente nacional.

Además, en los próximos días, las lluvias dejarán de caer en varias regiones donde los aguaceros están logrando apagar algunos incendios, es por eso que la ayuda internacional es necesaria ahora más que nunca, explicó López.

"El fuego está avanzando, se han unido incendios y por los vientos y las altas temperaturas, no hay otra manera de enfrentar esta crisis (...). Vamos a hacer una planificación centrada y en cada sector de los incendios habrá un comando de incidencias para estar conectados", agregó el Ministro.

EL DESAFÍO

En un emotivo discurso, la Mandataria ratificó que enfrentarán el desafío de luchar y acabar con los incendios y la sequía cueste lo que cueste y con la declaratoria de Desastre Nacional, se abre la puerta para evitar que los incendios sean similares a los del 2019 en la Chiquitina.

"Es una necesidad, tenemos fuertes amenazas y no quisiéramos que suceda lo del año pasado, por tanto, creo que todavía estamos a tiempo", anunció la presidenta Jeanine Añez.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, aseveró que hasta el momento se registró una pérdida de 1.393.000 hectáreas por los incendios en distintas regiones del país como Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca.

Pinckert lamentó esa cifra, aunque aclaró que es mucho menor a la registrada en 2019, cuando se reportó una afectación de 4.500.000 hectáreas. “Pido unidad para enfrentar el fuego y ayudar a los posibles damnificados, proteger el medio ambiente y a los animales", finalizó la presidenta Añez, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

Declaratoria

La normativa aprobada por el Gabinete señala que la declaratoria tiene que ver con "la magnitud de los incendios y condiciones de difícil accesibilidad, el ingreso y llegada a las zonas afectadas en el territorio nacional".

El decreto también autoriza a las instituciones y entidades públicas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizar los ajustes presupuestarios para atender esta emergencia. De este modo delega al Ministerio de Economía suscribir los instrumentos que sean necesarios.

COOPERACIÓN

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, informó que esa aeronave llegará en calidad de préstamo, sin costo alguno, y el Gobierno solo tendrá que cubrir los gastos por combustible, además de las operaciones que realicen los pilotos y la tripulación.

"En estos días debería llegar a préstamo, no pagado, un helicóptero de la Fuerza Aérea Canadiense que se utiliza para incendios y estamos esperando la llegada de ese helicóptero para que se pueda solamente (cubrir) con el gasto del combustible y la operación", informó la autoridad

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...