Pasar al contenido principal
Redacción central

Demolerán un edificio por perjudicar la “pista aérea”

La Alcaldía de El Alto prevé la demolición del edificio de diez pisos que se construyó en la zona 12 de Octubre, sin autorización y aprovechando la cuarentena por el coronavirus, y que al final terminó convirtiéndose en un obstáculo de la pista aérea ya que perjudica el despegue y aterrizaje de los aviones al Aeropuerto Internacional.

La alcaldesa Soledad Chapetón informó que los propietarios evidentemente solicitaron la autorización para la construcción de la vivienda que debía ser de cuatro pisos, pero terminó siendo de diez. Se trata de una construcción que se encuentra en la calle 9 de la zona 12 de Octubre del Distrito 1 (D-1).

“Esta construcción ciertamente ha hecho un trámite de autorización para cuatro pisos y se ha sobrepasado, porque actualmente está con diez pisos, es la información de la inspección que nos han evacuado, entonces corresponde que la propietaria o los propietarios hagan una demolición voluntaria porque entendemos que se ha suspendido el servicio de vuelos internacionales”, indicó a la prensa tras una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otras autoridades, que solicitaron a la Comuna alteña la demolición del inmueble.

Chapetón lamentó la situación, ya que la construcción pone en riesgo la Categoría Internacional que ostenta el Aeropuerto de El Alto y también se pone en peligro los vuelos nacionales.

Anunció que los propietarios serán sancionados económicamente por incumplir con el plano de construcción que establecía la edificación de una obra de cuatro pisos. Sanción que se determinará al margen de la civil y penal que establece en estos casos la DGAC.

“Sí está causando un daño nacional, paralelamente este procedimiento que lo vamos a asumir en el marco de nuestras responsabilidades a solicitud del Aeropuerto y van a correr los procesos civiles y penales que el marco normativo indica a través de la Dirección de Aeronáutica que es lo que hemos acordado”, afirmó.     

DEMOLICIÓN

El subalcalde del D-1, Gonzalo Alanoca, explicó que la propietaria del inmueble hizo el pasado año el trámite de construcción para cuatro pisos y no para 10. Indicó que hasta el jueves se definirá qué pasará finalmente con el inmueble que se terminó de construir en plena pandemia por el coronavirus.

“A través de un análisis técnico se evaluará qué procede y hasta qué piso es permisible la misma y permitan las operaciones aéreas. Nuestra posición es que es una construcción clandestina, misma que se construyó en plena pandemia; por tanto, queda nulo el plano de construcción”, aseveró.

Según la DGAC, para realizar construcciones en las inmediaciones de todo aeropuerto en territorio boliviano, se debe cumplir con la certificación de altura, que está dispuesta en la Ley 2902 y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana - RAB 137.

“A la fecha no se ha emitido certificación de altura al edificio ubicado en la calle 9 de la zona 12 de Octubre ni cuenta con solicitud alguna requerida por los propietarios del inmueble, el cual es considerado obstáculo para las operaciones aéreas en el umbral 28 del Aeropuerto Internacional El Alto”, menciona un comunicado de prensa de la reguladora.

Añade que el requisito de la certificación de altura debe ser gestionado por los propietarios del inmueble por ser construido como parte de los requisitos de la estructura en altura, procedimiento que también es de conocimiento del Municipio alteño.

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...