Pasar al contenido principal
Redacción central

Un funcionario municipal autorizó construcción de casa de 10 pisos

El ministro de Obras Públicas, Vivienda y Servicios Públicos, Iván Arias, informó que un funcionario de la Alcaldía alteña viabilizó la construcción irregular de una vivienda de diez pisos que ahora pone en riesgo la categoría internacional del Aeropuerto Internacional.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, esa persona (de quien se mantiene en reserva su nombre) tenía en conocimiento que la obra debía ser solo de cuatro pisos, sin embargo, convenció a los propietarios para que sea de 10 pisos porque luego se regularizaría los trámites ante la Alcaldía alteña.

Además, dijo que los propietarios habrían sido víctimas de una estafa. Sin dar muchos detalles, Arias no se refirió a un posible beneficio del funcionario municipal para viabilizar dicha construcción en proximidades del Aeropuerto de El Alto.

“Las personas que construyeron esa obra fueron víctimas de estafadores porque confiaron en el arquitecto, en el funcionario del Gobierno Municipal, que les dijeron que sigan con la edificación (de cuatro a 10 pisos) y que posteriormente lo regularizarían”, afirmó el Ministro de Obras Púbicas.

COMISIÓN TÉCNICA

Una comisión técnica elevará, posiblemente el jueves, un informe para determinar las acciones a tomar con respecto a la infraestructura que pone en riesgo las operaciones del Aeropuerto.

A criterio de Arias, los propietarios son gente trabajadora, quienes creyeron en funcionarios inescrupulosos. “No les dijeron que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desde 2014, advirtió que no se permitía construcciones altas en la zona”, indicó.

El Municipio de El Alto debe realizar acciones administrativas para la demolición, con la participación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana), que informará técnicamente los justificativos. Mientras que la DGAC, junto a Sabsa y Aasana, iniciarán acciones legales en contra de los infractores.

El miércoles, la alcaldesa Soledad Chapetón informó que los propietarios, evidentemente, solicitaron la autorización para la construcción de la vivienda que debía ser de cuatro pisos. Sin embargo, no dijo nada del funcionario edil involucrado en el problema y al contrario indicó que la obra debe ser demolida.

“Esta construcción ciertamente ha hecho un trámite para autorización, pero de cuatro pisos y se ha sobrepasado, porque actualmente está con diez pisos, es la información de la inspección que nos han evacuado, entonces corresponde que la propietaria o los propietarios hagan una demolición voluntaria porque sí entendemos que se ha suspendido el servicio de vuelos internacionales”, afirmó.

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...