Pasar al contenido principal
Redacción central

Paceños comienzan a respirar aires de Navidad con su Preferia

Con villancicos y mensajes de solidaridad, la Alcaldía La Paz inauguró el martes la Preferia Navideña en la avenida Simón Bolívar donde los comerciantes ofrecen a la venta pesebres, luces, arbolitos, adornos de porcelana, una variedad de niños y otros artículos.

La Preferia Navideña se desarrollará hasta el 10 de diciembre. Se prevé que el 1 de diciembre se inaugure la Feria Navideña en el Parque Urbano Central.

“Para nosotros, como gestión, es fundamental generar condiciones para que las actividades culturales se vayan reactivando. Nos ha tocado un año con muchos retos pero con un trabajo coordinado encontramos formas de desarrollar las dinámicas”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, durante el acto de inauguración.

La autoridad puntualizó tres aspectos centrales para la realización de la feria: reactivar el sector económico, crear espacios para que la población se prepare para las fiestas de fin de año y generar mensajes como la solidaridad a partir del sector cultural.

“(Buscamos) establecer puntos de encuentro para la población con el propósito de renovar nuestros votos de trabajar por la ciudad, encontrarnos y respetarnos”, detalló Zaratti.

Desde 1982, la preferia se desarrollaba en la calle Figueroa como un adelanto de la Feria de Navidad. En 2009, los comerciantes se trasladaron a la avenida Simón Bolívar.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos y Comerciantes de Navidad del Casco Urbano Central, Rafael Choque, aseguró que el desarrollo de la dinámica comercial “no será el mismo que años anteriores”, pero están preparados para la llegada de los caseros. “Vamos a salir adelante. Estamos tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad. Son nuestras bases las que hacen todo el esfuerzo para que esto se realice”, subrayó.

El secretario de Culturas recordó que, como parte de las dinámicas de fin de año, se encuentra vigente la convocatoria del XIII Concurso Municipal de Villancicos y Canciones Navideñas “Canto y Festejo al Niño Jesús”. Los interesados pueden inscribirse hasta el 7 de diciembre en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí).

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...