Pasar al contenido principal
Redacción Central

La ONU examinará situación de los pueblos indígenas

El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examinará al Estado boliviano sobre la situación de los pueblos indígenas, afirmó el coordinador de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García.

“Yo les diría pensando en algo concreto, Bolivia será examinado en los próximos meses por el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, es el órgano especializado de Naciones Unidas que se ocupa primordialmente de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó.

García participó como expositor en el ciclo de seminarios: Los Derechos Humanos en Bolivia, organizado por RUN Bolivia y la Fundación Jubileo, trasmitido en su cuenta de Facebook, con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de los derechos humanos en el país.

Manifestó que ciertamente “es una situación crítica que en Bolivia, que es un país con la mayor riqueza plurinacional o pluriétnica, hay algunos grupos indígenas que están en una situación de sobrevivencia”.

Al ser consultado sobre si la ONU debiera tener una mirada más exhaustiva respecto a  algunos pueblos indígenas en riesgo de extinción como los Tsimanes, anticipó que Bolivia será examinada por este comité especializado en la preservación de los derechos de naciones indígenas.

La ANF alertó en el mes de diciembre las condiciones de vida de los indígenas tsimanes que viven en el noreste de la carretera Yucumo-Rurrenabaque. Comunidades indígenas que no tienen derecho a la tierra, ni a la educación, ni a la salud, ni a los servicios básicos.

Los corregidores de las comunidades han denunciado un sistemático avasallamiento de los interculturales a sus tierras donde han vivido por décadas, pero que después de muchos años de trámites no tienen el derecho a la titulación de esas tierras.

De 12 comunidades tsimanes, cuatro han obtenido sus títulos de tierra, de una está en proceso la resolución de autorización de asentamiento, las otras siete están en trámite de solicitud de dotación y en conflicto con los interculturales y campesinos que tienen resoluciones administrativas de asentamiento, precisamente donde están las comunidades indígenas.

Las comunidades tsimanes sin tierra son: San Julián, Jatatal, San Gabriel, Flor de Mapajo, Palmira, Río Grande y Vainilla; las comunidades con título son: San Antonio, 10 de Junio, Bajo Tacuaral y Palmito; y Aguas Negras está a punto de conseguir la dotación.

Los asentamientos sobre comunidades indígenas es el drama que originó el Estado a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cuando hizo el saneamiento y declaró esas tierras fiscales e “invisibilizó” a los indígenas y empezó a hacer dotaciones a otras poblaciones.

Pese a que el Estado boliviano es suscriptor del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, no se están salvaguardando los derechos de algunos pueblos indígenas.

García manifestó que no solo está el Convenio 169, también está la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas t el documento regional y continental dedicado a los pueblos indígenas en el sistema interamericano.

Precisó que el comité está abierto a recibir informes alternativos sobre las condiciones y situación de vida de aquellos pueblos indígenas que ven sus derechos vulnerados.

En Portada

  • Comerciantes logran una nueva ley gremial
    Un aplauso ovacionado y felicitaciones se dieron entre la familia gremial y la alcaldesa Eva Copa Murga quien promulgó la reglamentación a la Ley Municipal 827, que protege, fomenta y promueve la principal actividad económica del municipio. La alcaldesa Copa, junto a los ejecutivos de las...
  • COR recluta jóvenes para policía sindical
    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que están reclutando jóvenes para conformar la “Policía Sindical” que se encargará de resguardar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo. “Cada...
  • Fejuve marcha por más presupuesto para El Alto
    La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) de Juan Saucedo, llega exigiendo más presupuesto para la ciudad de El Alto. Según el dirigente, el objetivo es que el Gobierno le preste mayor atención a esta urbe que requiere mayor presupuesto para su desarrollo. “Está en nuestro pliego...
  • Cuéllar anuncia la jubilación de Evo
    El diputado renovador Rolando Cuéllar anunció que el próximo 5 mayo Evo Morales pasará ser un jubilado en la vida política del MAS, porque el país conocerá al nuevo presidente del partido que será elegido por las bases que hasta ahora estuvieron cautivas bajo la dictadura de Evo Morales. El...
  • Organizaciones definirán el futuro político de Arce
    Desde el Gobierno consideraron que las organizaciones sociales son la que deben definir si el actual mandatario Luis Arce será o no candidato en las próximas elecciones tras el desafío que lanzó el fin de semana. En un acto desarrollado en el municipio de Sahapaqui, en La Paz, el jefe de Estado...