Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía promete pagar las deudas que dejó La Sole

Personal de confianza de la alcaldesa Eva Copa Murga, firmó un compromiso con la Asociación de Empresas Constructoras de El Alto, pagar las adeudas que la Alcaldía tiene por las obras que construyeron en esta ciudad.

El sector logró el compromiso de las autoridades de los funcionarios de la Alcaldesa quienes a nombre de la Alcaldía se comprometieron a saldar las deudas. “El GAMEA agilizará la aprobación del reformulado del POA (Plan Operativo Anual) en el que contempla presupuesto para el cumplimento de obligaciones del proyecto de inversiones”, afirma un primer punto del documento firmado con el sector.

En el segundo punto la Alcaldía se compromete a programar el pago de los proyectos de inversión a partir de la fecha del acuerdo a la disponibilidad financiera, previa verificación de documentos de respaldos.

Finalmente, el tercer punto de acuerdo; “establece la conformación de una comisión para la revisión de información de todas las carpetas de proyectos de inversión, de manera general y sin excepción se realizará dicha revisión a todas las empresa involucradas con el GAMEA”.

PROTESTAS

En horas de la mañana del lunes, los empresarios cercaron la Casa  Municipal protestando y pidiendo a las autoridades municipales el pago de 120 millones de bolivianos por concepto de deudas que la exalcaldesa Soledad Chapetón contrajo por la construcciín de obras municipales.

“En esta gestión hace tres semanas que estamos esperando que nos reciban (las autoridades municipales)”, afirmó una de las representantes, Claudia Bilbao, sin embargo  el sector se encuentra en estado de emergencia  y en constantes movilizaciones desde el pasado año, pero la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón no pudo responder a sus demandas.

“La Asociación de Empresas Constructoras hemos enviado varias notas para pedir una reunión, de forma reiterada estamos pidiendo audiencia, el sector se encuentra en estado de emergencia, son 120 millones de bolivianos que nos debe el municipio al sector”, aseguró otra de las representantes, Yola Guaqui.

ESPERANZA

El sector espera que, con la firma del acuerdo se pueda saldar las deudas del municipio desde gestiones pasadas, ya que se necesita recuperar todo lo que se invirtió en la contratación de personal, a quienes ya se canceló por concepto de obras concluidas, pero no en su totalidad, quedan aún obligaciones pendientes.

Los representantes destacaron que se trata de un sector generador de empleo en la ciudad de El Alto, por lo que es necesario el cumplimiento de las obligaciones del municipio con las empresas constructoras y posteriormente las obligaciones de ellos con sus trabajadores.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...