Pasar al contenido principal
Redacción central

El MAS instalará su congreso para poner fin al “antievismo”

El secretario Político del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Froilán Fulguera, informó que están en la recta final de los preparativos rumbo al congreso orgánico de la organización política que se instará el próximo 4 de agosto en el departamento de Cochabamba.

Al respectó, el expresidente Evo Morales, adelantó que uno de los objetivos es  acabar con el “antievismo” que supuestamente se incrustó en el Gobierno de Luis Arce Catacora.

“Lamentamos que algunos hermanos de nuestro gobierno adopten el lenguaje del imperio: ‘hablar de golpe es lavar la imagen de Evo’, eso dicen. Entonces buscan que la justicia castigue a los golpistas es pensar en las víctimas y en defender no sólo la democracia en Bolivia sino en América Latina”, escribió esta semana en su cuenta de Twitter.

Tras casi siete meses desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió al poder, también se profundizaron las diferencias dentro del partido azul, debido a que una fracción respaldan el surgimiento de nuevos políticos que lideren el “proceso de cambio”.

Mientras que, otro grupo de dirigentes de los denominados “viejos políticos” respaldan a exministros y exautoridades de Morales. Ese grupo fue identificado como el entorno del expresidente y entre ellos está Juan Ramón Quintana, que calificó de “malos dirigentes del MAS” a los que impulsan nuevas ideas en ese partido.

“Lamentó que lo peor de todo sea que algunos integrantes del Ejecutivo ahora hablen en esos términos. Algunos miembros del Gobierno nacional, de nuestro gobierno nacional, están con ese tema del ‘dedazo’”, lamentó el exmandatario.

Sin especificar nombres, Morales afirmó que tiene información de viceministros y actuales autoridades que lo acusan a él por el “dedazo”, algo que provocó la derrota en las últimas elecciones subnacionales en algunas regiones del país, donde el MAS buscaba la victoria.

"Tenemos documentos, algunos ministros están en esos afanes so pretexto de que Evo es radical, del dedazo, quiero decirles a esos compañeros que nosotros somos pacíficos", aseguró.

DISCIPLINAR 

Cabe recordar que no es la primera vez que Morales realiza críticas al gobierno de Arce o al mismo MAS, por ejemplo, el 18 de abril, sostuvo que asambleístas del partido azul “permanente hablando contra algunos exministros, contra Evo” y advirtió con disciplinarlos.

“Ya nos damos cuenta que ya no son militantes, porque el militante tiene que tener disciplina y vamos a avanzar en la disciplina, tiene que haber disciplina, estos son los infiltrados para dividirnos, si fuera militante tendría alguna autoridad y disciplina interna. Quiero quedarme ahí", aseveró Morales.

En esa misma línea y casi con las misma palabras, Morales también apuntó a algunos dirigentes del MAS de impulsar el “antievismo” para evitar que exministros de su entorno vuelvan al Gobierno, esta vez bajo la administración de Arce.

“Algunos dirigentes ya empezaron con el antievismo, como pretexto de renovación, quiero decirles que el proceso de cambio trasciende mucho más allá de Bolivia”, afirmó el 19 de abril.

El líder cocalero del Chapare afirmó que, desde que volvió al país, en diciembre del 2020, autoridades y dirigentes repiten como loro el tema “dedazo” solo para atacarlo.

“Después de escucharme, algunos sacarán su propia definición de dónde viene el dedazo, y algunos viceministros repiten como loro ‘dedazo, dedazo, evo es culpable’ quiero decirles que el MAS es un instrumento democrático y se debe a sus bases”, finalizó el mandatario en entrevista con Kuasachuncoca.

AGENDA DEL CONGRESO

“Estamos en la recta final del congreso orgánico del MAS-IPSP, en tal sentido, las organizaciones de diferentes organizaciones que estarán participando serán acreditadas el 3 de agosto, y el 4 arranquemos con la participación de los hermanos y hermanas, representantes de todos los departamentos a la cabeza de nuestro presidente del Instrumento, Evo Morales”, dijo Froilán Fulgera a la ABI.

INVITADOS POLÍTICOS

También participarán del conclave, el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, representantes de las organizaciones sociales y militantes, detalló al adelantar que el tema principal es “la disciplina política y orgánica de nuestros militantes y autoridades que están en el ejecutivo”.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...