Pasar al contenido principal
Redacción central

En la UPEA se vacunan hasta mil personas por día

La responsable del punto de vacunación en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Bety Mamani reporta que al día se inmunizan entre mil y 1.300 personas por día y ese promedio se repite desde el 25 de julio.

“Ese día logró más de 1500 dosis; actualmente hay un flujo entre las primeras y segundas dosis, llegando a inmunizar a hasta 1.300 por día”, informó  Mamani.

Según la trabajadora de salud, en la casa superior de estudios se está aplicando la primera y única dosis de Johnson y Johnson y también la segunda dosis Sinopharm, motivo de las filas alrededor del lugar.

“Si tenemos dos filas afuera es porque continuamos aplicando las primeras dosis  y las segundas dosis, en una fila estamos con las primeras de Johnson y Johnson y estamos con segunda sección estamos con la segunda dosis de Sinopharm”, informó Mamani.

Según la encargada se cuenta con las suficientes dosis para las personas que acudan hasta el lugar para inmunizarse, ya que conforme se van terminando, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) les va dotando del medicamento.

AFLUENCIA

La doctora destacó la participación de los jóvenes de diferentes carreras que llegan hasta en grupos de 20 personas a fin de inmunizarse y luchar contra la enfermedad del coronavirus.  “Hay bastante afluencia de los jóvenes, como estamos en la universidad, vienen de diferentes carreras en grupo de hasta 20 personas para hacerse vacunar”, añadió.

A las personas que hasta el momento no se han vacunado, Mamani los invitó no solo a pasar por la UPEA sino por los puntos de vacunación más cercanos, a partir de las ocho de la mañana hasta las 14 horas.

Desde el punto de vacunación, también se aclaró que el personal no se limita a vacunar sino a revisar los estados vitales de las personas con algún síntoma con el objetivo de hacer diagnóstico rápido y prever cualquier eventualidad en el caso de las personas con el virus.

HAY VACUNAS

Con el reciente arribo de un nuevo lote de vacunas Sinopharm al país, ya se cuenta con suficiente cantidad de inmunizantes para proteger al 51% de la población vacunable de Bolivia con la primera y la segunda dosis, informó el viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, anticipó que en los siguientes días se prevé la llegada de otro avión con un nuevo lote de vacunas para reforzar la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus.

“Tenemos vacunas suficientes para poder inmunizar al 51% de la población con las dos dosis, es decir con el esquema de vacunación completo”, manifestó.

 

REPORTE DE LAS DOSIS

Con esa cantidad de inmunizantes que hasta la fecha llegó a Bolivia, se puede vacunar con una sola dosis a un porcentaje mayor de personas. “Con al menos una dosis, han llegado vacunas a nuestro país para el 68% de la población”, explicó.

Los datos fueron brindados luego de que, este viernes, llegó al país una carga de 500.000 dosis de la vacuna china Sinoptharm, además de medicamentos e insumos para la lucha contra el COVID-19.

 

LOTE DE MEDICAMENTOS

El lote de medicamentos está conformado por 100.000 jeringas pre cargadas de Propofol y ácido nucleico que sirve para las pruebas PCR.

Blanco explicó que se prevé que el lunes llegue al país otro lote de vacunas y medicamentos para reforzar el plan de vacunación masiva. Respecto a la llegada de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V, dijo que se espera una comunicación oficial para conocer la fecha de arribo de esos inmunizantes.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...