Pasar al contenido principal
Redacción central

En la UPEA se vacunan hasta mil personas por día

La responsable del punto de vacunación en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Bety Mamani reporta que al día se inmunizan entre mil y 1.300 personas por día y ese promedio se repite desde el 25 de julio.

“Ese día logró más de 1500 dosis; actualmente hay un flujo entre las primeras y segundas dosis, llegando a inmunizar a hasta 1.300 por día”, informó  Mamani.

Según la trabajadora de salud, en la casa superior de estudios se está aplicando la primera y única dosis de Johnson y Johnson y también la segunda dosis Sinopharm, motivo de las filas alrededor del lugar.

“Si tenemos dos filas afuera es porque continuamos aplicando las primeras dosis  y las segundas dosis, en una fila estamos con las primeras de Johnson y Johnson y estamos con segunda sección estamos con la segunda dosis de Sinopharm”, informó Mamani.

Según la encargada se cuenta con las suficientes dosis para las personas que acudan hasta el lugar para inmunizarse, ya que conforme se van terminando, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) les va dotando del medicamento.

AFLUENCIA

La doctora destacó la participación de los jóvenes de diferentes carreras que llegan hasta en grupos de 20 personas a fin de inmunizarse y luchar contra la enfermedad del coronavirus.  “Hay bastante afluencia de los jóvenes, como estamos en la universidad, vienen de diferentes carreras en grupo de hasta 20 personas para hacerse vacunar”, añadió.

A las personas que hasta el momento no se han vacunado, Mamani los invitó no solo a pasar por la UPEA sino por los puntos de vacunación más cercanos, a partir de las ocho de la mañana hasta las 14 horas.

Desde el punto de vacunación, también se aclaró que el personal no se limita a vacunar sino a revisar los estados vitales de las personas con algún síntoma con el objetivo de hacer diagnóstico rápido y prever cualquier eventualidad en el caso de las personas con el virus.

HAY VACUNAS

Con el reciente arribo de un nuevo lote de vacunas Sinopharm al país, ya se cuenta con suficiente cantidad de inmunizantes para proteger al 51% de la población vacunable de Bolivia con la primera y la segunda dosis, informó el viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, anticipó que en los siguientes días se prevé la llegada de otro avión con un nuevo lote de vacunas para reforzar la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus.

“Tenemos vacunas suficientes para poder inmunizar al 51% de la población con las dos dosis, es decir con el esquema de vacunación completo”, manifestó.

 

REPORTE DE LAS DOSIS

Con esa cantidad de inmunizantes que hasta la fecha llegó a Bolivia, se puede vacunar con una sola dosis a un porcentaje mayor de personas. “Con al menos una dosis, han llegado vacunas a nuestro país para el 68% de la población”, explicó.

Los datos fueron brindados luego de que, este viernes, llegó al país una carga de 500.000 dosis de la vacuna china Sinoptharm, además de medicamentos e insumos para la lucha contra el COVID-19.

 

LOTE DE MEDICAMENTOS

El lote de medicamentos está conformado por 100.000 jeringas pre cargadas de Propofol y ácido nucleico que sirve para las pruebas PCR.

Blanco explicó que se prevé que el lunes llegue al país otro lote de vacunas y medicamentos para reforzar el plan de vacunación masiva. Respecto a la llegada de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V, dijo que se espera una comunicación oficial para conocer la fecha de arribo de esos inmunizantes.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...