Pasar al contenido principal
Redacción central

Incendio pone en riesgo a los parques nacionales

El incendio que en principio parecía insignificante país, se descontrola y pone en peligro a la flora y fauna de parques nacionales en San Matías, Roboré y otras regiones. 

“Pedimos a la población que evite realizar cualquier tipo de quemas, incluidas las de basura o limpieza de lotes, porque el fuego se puede descontrolar con los fuertes vientos. El fuego se está descontrolando en varias regiones del país y pedimos a la población que no ayude”, afirmó la jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovinka Rosado.

El incendio en las proximidades del aeropuerto Viru Viru está prácticamente controlado, pero hay regiones en la que las llamas alcanzan cinco metros de alto y pone en peligro a animales salvajes y flora. 

Rosado agradeció a las diversas unidades de bomberos que acudieron para sofocar los diversos incendios de Valle Sánchez, Cotoca, Portachuelo y sobre todo el de Viru Viru, que consumió 1.700 hectáreas. También extendió el reconocimiento a los militares y técnicos municipales que participan en el combate de incendios forestales en San José, Roboré y San Matías.

La Gobernación cruceña manifiesta su preocupación por los incendios forestales que persisten en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y en Roboré. Esta última amenaza con ingresar al Área Protegida Departamental del Valle de Tucabaca.

En ambos casos, Rosado considera que se trata de incendios de sexta generación debido a la magnitud del fuego, la dificultad de acceso y otros factores que complican la acción de los bomberos. El apoyo del Servicio de Caminos Departamental (SERCAM) con maquinaria pesada permite trabajar una estrategia de extinción para este tipo de incendios.

“Estamos batallando contra el fuego desde hace tres días en la comunidad El Naranjo (a 70 kilómetros de Roboré), y por los fuertes vientos el fuego pasó al Valle de Tucabaca. Entre un 25 y un 30 por ciento del fuego ha pasado a la reserva”, lamentó el director del Comando Incidente de Roboré, Luis Fernando Mendoza.

Bomberos forestales observan el avance del fuego mientras trazan las líneas defensivas. 

LA CAUSA

Por su lado, tras que bomberos y policías lograron sofocar el incendio que acechaba al aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que el fuego fue originado en dos propiedades privadas y que se extendió por la pampa, provocando la reprogramación de un vuelo internacional y de 26 vuelos nacionales.

"El satélite nos ha permitido identificar exactamente el origen de los incendios y pertenecen a (dos) propiedades privadas", dijo Calvimontes, que ayer pidió a la Fiscalía que investigue y sancione a los responsables del siniestro.

Calvimontes también informó sobre la creación de una comisión integrada por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías de Warnes y Santa Cruz de la Sierra para afrontar las "acciones legales contra los propietarios de los dos predios donde se han originado los incendios".

A su turno, el ministro del Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el fuego fue ocasionado por la quema de basura en una de esas propiedades privadas y se alista una demanda penal contra los propietarios.

“De acuerdo a la georreferenciación de los incendios, y focos de calor, de acuerdo con las imágenes satelitales, se hubiera generado el incendio en una propiedad privada en el departamento de Santa Cruz en cercanías del aeropuerto Viru Viru, se estaba quemando basura en ese lugar”, denunció.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...