Pasar al contenido principal
Redacción central

Marchista habla con el Presidente y se va “con la buena noticia”

Tras 11 días de vigilia y meses de caminata le costó al contador cruceño, Gonzalo Melgar quien logró su deseo de reunirse con el presidente Luis Arce con acordaron hacer aprobar una ley para la autorización de la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que será retomada en el Legislativo.

Melgar llegó a la ciudad de La Paz, a mediados del mes de julio e instaló su vigilia frente a la Casa Grande del Pueblo, a la espera de ser recibido por el presidente quien finalmente le abrió las puertas de la Casa Grande y ambos dialogaron sobre el tema.

“Estuvimos casi media hora charlando amigablemente, con el presidente Luis Arce y hemos habado de muchos temas. Se dio la entrevista, doy gracias a Dios y cómo se podría decir, misión cumplida”, afirmó el contador quien retorna a Santa Cruz con la noticia de que ahora el Gobierno gestiona ante la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley para que se devuelva los aportes a las AFP´s a la gente que así lo desea.

REPORTE

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, recibió Gonzalo Melgar y ambos dialogaron sobre el tema.

“Nuestro hermano presidente Lucho Arce recibió en la Casa Grande del Pueblo a don Gonzalo Melgar, quien realizó una marcha desde #SantaCruz hasta #LaPaz por la devolución de parte de sus aportes a las AFP, que fue una propuesta que hicimos durante la campaña de 2020 como MAS-IPSP”, publicó en su cuenta de Facebook.

La autoridad recordó que el proyecto de ley está siendo analizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y se espera su pronto tratamiento para beneficiar a una parte importante de la población boliviana.

Don Gonzalo está feliz, cumplió su misión y hoy también cumplió su deseo de reunirse con nuestro presidente. Nos contó que le gusta mucho la gastronomía y que, con la parte de sus aportes que reciba, tiene pensado comprar una máquina embutidora para hacer salchichas ahumadas”, relató la Ministra.

CAMINÓ 65 DÍAS

El contador cruceño adquirió fama desde que comenzó a marchar desde Santa Cruz rumbo a La Paz. Fueron días caminando a la intemperie, soportando los cambios de temperatura, hambre y frío, hasta que llegó a La Paz para exigir su demanda y hasta amenazó con instalar una huelga hasta morir porque creía que igual “morirá de hambre”.

El contador cruceño adquirió fama desde que comenzó a marchar desde Santa Cruz rumbo a La Paz. Fueron días caminando a la intemperie, soportando los cambios de temperatura, hambre y frío, hasta que llegó a La Paz para exigir su demanda, además pedir una reunión personal con el presidente Luis Arce e incluso amenazó con instalar una huelga hasta morir, porque aseguró que, sin su dinero, igual “morirá de hambre”.

“Prefiero morir luchando en la calle que encerrado en la casa por hambre”, decía el caminante y ahora logró convencer al presidente de que es urgente activar la devolución de los aportes.

Según la ministra de la Presidencia, “Don Gonzalo está feliz, cumplió su misión y hoy también cumplió su deseo de reunirse con nuestro presidente. Nos contó que le gusta mucho la gastronomía y que, con la parte de sus aportes que reciba, tiene pensado comprar una máquina embutidora para hacer salchichas ahumadas”, relató la Ministra.

Asimismo, Prada expresó su alegría al conocer que Melgar es oriundo de San Carlos “Capital del Chocolate”, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. “Hermosa tierra de donde era mi abuelita materna, Asunta Soruco”, escribió la autoridad.

“Misión cumplida, esa era la cereza que faltaba a la torta. Lo de la Ley ya estaba adelantado, ya había los acuerdos. En la primera sesión de la próxima semana de la Asamblea ya va a entrar en tratamiento, lo de la ley ya estaba, faltaba solo lo del Presidente y ya se dio hoy día”, indicó tras la reunión.

Objetivo cumplido

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó en pasados días que se logró un consenso nacional para la devolución parcial de los aportes a las AFP, por lo que la ley que refrenda esos acuerdos comenzará a ser tratada en los siguientes días.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...