Pasar al contenido principal
Redacción central

Mujeres transportistas se preparan para competir con choferes varones

Con el objetivo de crear su propio trabajo y bridando un transporte seguro a las mujeres, niños y al pueblo alteño, un grupo de mujeres choferes deciden crear la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto y esta vez lo hacen consolidando su propia organización de choferes.

“En estos últimos días se han capacitado a más de 45 mujeres en las clases de conducción, gracias a la hermana Gloria Callizaya están logrando sacar sus licencias de conducir para empezar a trabajar”, dijo una delas representantes de las mujeres choferes.

Aseguran que tienen experiencia en el volante  lo que ahora harán es ingresar al mercado laboral surcando las calles y avenidas de El Alto trasladando pasajeros. “Tenemos experiencia en el campo de lo que es el transporte, vamos a sacar unas líneas de transporte para que cada mujer pueda autosustentarse”, anunció la entrevistada.

ALIANZAS

Las mujeres conductoras, buscan alianza con diferentes organizaciones e instituciones de El Alto para la consolidación de la línea de transporte femenina que en principio quiere dedicarse al traslado de mujeres y niños, pero como las normas prohíben las discriminación no descartan trasladar pasajeros varones y apuesta por tener rutas en diferentes distritos de El Alto.

“Es para que los padres de familia tengan más confianza en nuestra línea de transporte.    Pronto se hará la inauguración del transporte, donde se tiene alrededor de 60 conductoras por el momento, pero esperemos que también el sector social o sectores sociales se informen un poco más y se vayan acreditando más mujeres al sector”, sostuvo la representante.

La mujer emprendedora asegura que, dentro de un mes se realizará el lanzamiento del proyecto, cuando culmine el proceso de capacitación, a fin de que las mujeres puedan organizarse, en otras áreas complementarias como las páginas web para que el servicio sea más modernizado el sistema de conducción.

“Queremos que dentro de los autos se puedan contar con cámaras de vigilancia desde donde despachan las personas y puedan llegar sanas y salvas a sus hogares”, aseveró.

ALTERNATIVAS

La representante de la central de mujeres destacó el apoyo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, quienes apoyan el desprendimiento para que las mujeres vayan capacitando en el área de conducción, pero hay otras que abrazan la gastronomía, repostería, decoración en globos y flores, a fin de impulsar la reactivación económica, y que el comercio informal deje de será la única alternativa.

“No solamente nos capacitamos en el tema del transporte sino también en el tema de gastronomía, hemos hecho cursos de globos, de flores, ahora vamos a hacer el curso de repostería, estamos viendo que nos están apoyando bastantes instituciones”, aseguró.

Asimismo, como mujeres se busca capacitar en nutrición y alimentación sana a fin  de proteger la salud de sus familias a través de la buena alimentación, luchar contra enfermedades frutos de la mala alimentación.

La representante convocó a todas las mujeres que deseen capacitarse en las áreas mencionadas, recabar información en las oficinas de la COR para formar parte de la Central de Mujeres Productiva y Emprendedora de la ciudad de El Alto.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...