Pasar al contenido principal
Redacción central

Mujeres transportistas se preparan para competir con choferes varones

Con el objetivo de crear su propio trabajo y bridando un transporte seguro a las mujeres, niños y al pueblo alteño, un grupo de mujeres choferes deciden crear la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto y esta vez lo hacen consolidando su propia organización de choferes.

“En estos últimos días se han capacitado a más de 45 mujeres en las clases de conducción, gracias a la hermana Gloria Callizaya están logrando sacar sus licencias de conducir para empezar a trabajar”, dijo una delas representantes de las mujeres choferes.

Aseguran que tienen experiencia en el volante  lo que ahora harán es ingresar al mercado laboral surcando las calles y avenidas de El Alto trasladando pasajeros. “Tenemos experiencia en el campo de lo que es el transporte, vamos a sacar unas líneas de transporte para que cada mujer pueda autosustentarse”, anunció la entrevistada.

ALIANZAS

Las mujeres conductoras, buscan alianza con diferentes organizaciones e instituciones de El Alto para la consolidación de la línea de transporte femenina que en principio quiere dedicarse al traslado de mujeres y niños, pero como las normas prohíben las discriminación no descartan trasladar pasajeros varones y apuesta por tener rutas en diferentes distritos de El Alto.

“Es para que los padres de familia tengan más confianza en nuestra línea de transporte.    Pronto se hará la inauguración del transporte, donde se tiene alrededor de 60 conductoras por el momento, pero esperemos que también el sector social o sectores sociales se informen un poco más y se vayan acreditando más mujeres al sector”, sostuvo la representante.

La mujer emprendedora asegura que, dentro de un mes se realizará el lanzamiento del proyecto, cuando culmine el proceso de capacitación, a fin de que las mujeres puedan organizarse, en otras áreas complementarias como las páginas web para que el servicio sea más modernizado el sistema de conducción.

“Queremos que dentro de los autos se puedan contar con cámaras de vigilancia desde donde despachan las personas y puedan llegar sanas y salvas a sus hogares”, aseveró.

ALTERNATIVAS

La representante de la central de mujeres destacó el apoyo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, quienes apoyan el desprendimiento para que las mujeres vayan capacitando en el área de conducción, pero hay otras que abrazan la gastronomía, repostería, decoración en globos y flores, a fin de impulsar la reactivación económica, y que el comercio informal deje de será la única alternativa.

“No solamente nos capacitamos en el tema del transporte sino también en el tema de gastronomía, hemos hecho cursos de globos, de flores, ahora vamos a hacer el curso de repostería, estamos viendo que nos están apoyando bastantes instituciones”, aseguró.

Asimismo, como mujeres se busca capacitar en nutrición y alimentación sana a fin  de proteger la salud de sus familias a través de la buena alimentación, luchar contra enfermedades frutos de la mala alimentación.

La representante convocó a todas las mujeres que deseen capacitarse en las áreas mencionadas, recabar información en las oficinas de la COR para formar parte de la Central de Mujeres Productiva y Emprendedora de la ciudad de El Alto.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...