Pasar al contenido principal
Redacción central

Jóvenes agasajan a los “abuelitos” en su Dia

En su Día, los abuelitos son agasajados por jóvenes que les llevan una serie de regalos, alegría y ellos cuentan que tienen una serie de necesidades que tienen que ser respondidas por las autoridades municipales.

Dentro ese marco, el activista y excandidato a senador Guido Calcino realizó la entrega de ropa abrigada a diferentes sectores de adultos mayores, además ofreció una chocolatada, para que no se sientan solos en su día, ya que según Calcina, la mayoría no se acuerda del Día del Adulto Mayor, y estas personas pasan su jornada en medio del olvido.

“Hoy recordamos el Día del Adulto Mayor, 26 de agosto para ello hemos preparado una chocolatada y compartir con nuestros queridos abuelitos, al mismo tiempo a través de las redes sociales hemos recolectado más de 400 prendas de vestir para regalarles y protegerlos  de las inclemencias del tiempo”, expresó.

Calcina asegura que en su día y en el resto del año se debe mostrar el agradecimiento de la familia, por ser uno de los principales cimientos, donde se inculcan principios y valores para una sociedad mejor.

“En este día especial, damos la reflexión de cuidar a nuestros abuelitos, no abandonarlos y al mismo tiempo darles el cariño que se merecen porque gracias a ellos se han formado nuestros valores, nuestro carácter”, declaró.

ABUSO FAMILIAR

El Día del Adulto Mayor no pasó desapercibido para algunos que sufren todo tipo de violencia por parte de sus propios familiares, desde la física hasta la económica, ya que, mientras Calcina efectivizaba su campaña solidaria, don Honorato pasó su día entre lágrimas, a causa de que su sobrino intenta desalojarlo de su casa sin haber saldado una deuda.

Según el abogado de la víctima, don Honorato le prestó el 2015, 265.000 dólares a su sobrino J. C., exintegrante de un grupo musical, y ahora convertido al cristianismo, donde se entregó en garantía sus dos bienes inmuebles, en uno de ellos habita don Honorato junto a su esposa también mayor de edad.

Pasaron más de 5 años luego de realizado el préstamo y el tío no recibió ni los intereses ni otro beneficio, por el contrario intenta ser desalojado de la casa, sin haberse saldado la deuda, a través de una orden judicial.

Don Honorato está dispuesto a salir de la casa, lo único que pide es la devolución de su dinero, el ahorro de toda su vida y la de su esposa. El caso de don Honorato es uno entre varios, ya que día tras día, medios de comunicación y las redes sociales reflejan la realidad que sufre el sector de los adultos mayores en manos de sus propios familiares.

SUS RECLAMOS

La Federación de Adultos Mayores se hizo presente en la puerta trasera de la Alcaldía Municipal para pedir a las autoridades la continuidad de programas de salud, alimentación y un bono solidario para el sector.

Su representante aseguró que desde la llegada del coronavirus, su sector se quedó sin acceso a la salud, porque en los diferentes centros de salud, dejaron de atenderlos y darles sus medicamentos.

“Ya no tenemos vacuna, no tenemos inyección, ya no nos quieren atender, tampoco ya no tenemos el Carmelo (alimentos básicos nutritivos), por eso ahora estamos pidiendo al Gobierno Nacional un bono solidario de 1.000 bolivianos, ya que ya no tenemos nada y tampoco nos queda fuerza para salir a trabajar”, aseguró una de las representantes.

La dirigente expresó que el sector de los adultos mayores también es otro de los afectados por la pandemia del coronavirus, debido a que la atención en los centros de salud es más restringida, y sin la entrega del alimento suplementario Carmelo, además de carecer de recursos para seguir subsistiendo.

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...