Pasar al contenido principal
Redacción Central

En La Paz fue todo un éxito el Día del Peatón

En gran parte del día no hubo ruido de motores. Familias enteras tomaron calles y plazas, muchas con sus mascotas, pero todas participaron de caminatas, actividades deportivas, pedaleo de bicicletas, juegos y bailes con música en vivo.

“Ha sido un día muy bonito, las calles sin autos y los niños jugando, todo fue un éxito”, dijo el alcalde Iván Arias al evaluar la jornada dominical del Día del Peatón del Ciclista, después de iniciar la caravana de ciclistas, visitar barrios como Calacoto, Obrajes, Av. Buenos Aires y alentar a los paceños a hacer ejercicios, en el paseo de El Prado.

Agregó que el cumplimiento de la prohibición de circulación vehicular fue destacable porque comprobó que las calles y avenidas estaban inundadas de gente. Según informe oficial, hasta el mediodía 12 vehículos fueron retenidos por no contar con autorización para circular en un día prohibido encender motores.

“Gracias queridos paceños porque este Día del Peatón es un volvernos a encontrarnos, es un volver a apropiarnos de la calle y de nuestra ciudad”, afirmó Arias que saludó a los paceños en el paseo de El Prado.

A las 10:30, el alcalde Arias inició la caravana ciclística en la estación de la Línea Roja del Teleférico, donde se congregaron más de un centenar de pedalistas de diferentes edades y sexos, luego recorrió las diferentes calles de la ciudad.

Mientras el grupo de ciclistas, debidamente equipados, hacía la travesía de 12 km, el alcalde montado en una moto de la guardia municipal llegó a la Av. Buenos Aires. “Bien muchachos hagan deporte”, dijo a un grupo de jóvenes que armaron sus arcos y jugaban fútbol.

Mientras la primera autoridad política de la ciudad de La Paz recorría una de las mayores zonas comerciales, en el macrodistrito de Max Paredes, en plaza Villarroel los niños competían con sus bicicletas o jugaban fútbol cinco, al igual que en otras zonas de la ciudad sede de Gobierno.

Arias en su recorrido recibió el afecto de las personas, entre niños, jóvenes y adultos. ¿Desde dónde están viniendo?, les preguntó el alcalde a Tania Jiménez y Víctor Siñani que paseaban por El Prado con su y bicicletas. “Desde Senkata venimos, estamos aprovechando este día para pasear”, respondieron.

Al llegar al punto donde hombres y mujeres practicaban fitness, el alcalde se acomodó al medio y se puso a hacer ejercicios al ritmo de la canción interpretada por el grupo Agua Bella. “Eso señor alcalde”, gritó uno de los participantes de la actividad física.

AUTORIDAD

Vestido con un buzo deportivo, con los colores rojo y negro, del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía de La Paz, el burgomaestre saludó, se tomó fotografías y recibió el cariño de niños, vendedores y personas mayores que disfrutaban de las diferentes actividades.

Cuando llegó al punto de vacunación, en El Prado, la encargada de la unidad móvil le informó que de las 400 dosis asignadas, ya se había utilizado el 50% y se esperaba terminar hasta antes de las 16:00 porque la fila de personas era larga. “Qué bueno”, dijo el alcalde.

En El Prado se instalaron una infinidad de juegos, desde voleibol, minibasket, hasta trompo, de los que disfrutaban los niños, jóvenes y señoritas; además, hubo una diversidad de deportes como Karate, gimnasia. Luego se trasladó a plaza Avaroa donde saludó a la gente y se tomó fotografías.

La comida no podía estar ausente, los restaurantes sacaron sus mesas a la calle como las caseritas de anticuho y sándwich de chola, instalaron sus puestos y tuvieron éxito en sus ventas porque atrajeron a la gente con buena música y sin el ruido de vehículos.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...