Pasar al contenido principal
Redacción central

A falta de trabajo las mujeres optan por convertirse en albañil

A falta de trabajo mucha gente opta por convertirse en albañil, el sueldo mensual no supera el Salario Mínimo Nacional (SMN) y a este rubro también están comenzando a ingresar las que mujeres que ingresan al campo de la construcción.

“Las señoras de pollera, de pantalón, señoritas, cholitas se están sumando al gremio de los trabajadores constructores, por eso, la Federación de los Trabajadores en la Construcción de la ciudad de El Alto, pedimos a la población trabajar con personas afiliadas”, afirmó el Primer Secretario de Desempleo y Desocupado, Mario Callizaya.

El dirigente lamentó que, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, el Gobierno Nacional, Departamental o Municipal no les apoya en nada aún a sabiendas que las construcciones disminuyeron al igual que el jornal, que bajó a la mitad, porque antes de la pandemia, un albañil llegaba a ganar hasta 200 bolivianos por día, pero ahora no supera los 100 bolivianos.

“La pandemia nos ha quitado mucho, antes el jornal de una persona llegaba hasta 200 bolivianos, el mejor maestro, iban bajando de acuerdo a la experiencia, ahora en el día está llegando hasta 100 bolivianos, esto también porque varias personas nos han hecho quedar mal, aquellos trabajadores empíricos que no pueden dominar el tema de la construcción y no están afiliados a ningún sindicato”, aseguró.

LLEGADA DE EXTRANJEROS

La llegada de los extranjeros, según el dirigente, también influyó para la disminución del jornal de trabajo, porque ofertan su mano de obra a un precio poco razonable, sin saber del oficio, sumado a que algunos, en horario de trabajo, cometieron actos delincuenciales.

“A todas las personas, a los empresarios y demás les pedimos que trabajen con personal garantizando para tener mano de obra garantizada, nosotros como trabajadores en la construcción estamos afiliados en sindicatos y federaciones, además estamos afiliados a la Central Obrera Regional de El Alto”, remarcó Callizaya.

El dirigente asegura , que como los albañiles, otros obreros relacionados con la construcción, sufren los efectos de la pandemia que dejó poco o falta de construcciones, la competencia desleal de los no afiliados y extranjeros.

“Somos varias ramas que estamos siendo perjudicados, ya que el gremio de los constructores aglomera también a los cerrajeros, carpinteros, y todos los oficios relacionados a la construcción, por eso pedimos que trabajen con nosotros”, ratifica.

BIOSEGURIDAD

Otra de las dificultades del sector es que las empresas incumplen o no cuentan con las normas de seguridad, porque no dotan a sus trabajadores de ningún elemento para protegerlos de accidentes, que si bien es comprendido por el sector, debido a la crisis  económica, se les pide recurrir a otras medidas para resguardarlos.

“En la ciudad de El Alto hay muchas empresas, hay muchos empresarios y contratistas que no cumplen con las normas de bioseguridad Industrial por la situación de la economía que afecta al bolsillo de todos, por esta razón, también pedimos como Federación de Trabajadores en las  construcciones de la ciudad de El Alto, que nos puedan asegurar al  Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción”, finalizó Callizaya.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...