Pasar al contenido principal
Redacción central

La Morenada resuena en el país con el “Matracazo Plurinacional”

Cientos de bailarines en varios departamentos del país, celebraron el martes 7 de septiembre, el Día Nacional de la Danza de la Morenada, y lo hicieron ataviados de trajes multicolores que brillaron con intensidad a la luz del día. La fecha se estableció en homenaje al compositor y economista orureño José Félix Flores Orosco.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó que los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Oruro se sumaron al “Matracazo Plurinacional”, como parte de las actividades por el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”, que se celebra cada 7 de septiembre por Ley Nacional Nº 512 del 2014, en reconocimiento al compositor José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”.

“(Son) cinco departamentos donde se realizan las actividades y al mediodía, el Matracazo Plurinacional”, dijo en entrevista en red Patria Nueva.

La autoridad destacó que con la actividad se reivindica la danza de la Morenada, que es 100 por ciento boliviana, por lo que también se la promociona en las embajadas de Bolivia en otros países, además de usar las redes sociales con mensajes sobre el “Día Nacional de la Morenada”.

Orellana recordó que estas actividades se realizan en cumplimento a la Ley 512, de 2014, que declara cada 7 de septiembre como el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”.

ENTUSIASMO

En la plaza Murillo se desarrolló el Matracazo Plurinacional, organizado por el Ministerio de Culturas y Descolonización, mientras que en San Francisco, al son de la banda, la Alcaldía de La Paz se sumó a la celebración de esta fecha. El alcalde Iván Arias acompañado de su esposa, de sus colaboradores más cercanos, bailó y disfruto de la cadenciosa danza.

Niños, jóvenes y adultos bailaron con mucho entusiasmo, mientras el público que se congregó en ambas actividades se deleitaba con la música y la coreografía de los bailarines.

En Potosí el escenario fue la Casa de la Moneda con una muestra de la danza de la Morenada; en Santa Cruz, la Asociación de Conjuntos del Folklore y los residentes de Oruro participaron con grupos de morenadas; mientras en Cochabamba se realizó una caravana de varias morenadas en la plaza 14 de Septiembre.

EN ORURO

En la “Capital del Folklore de Bolivia”, Oruro, las siete morenadas del Carnaval iniciaron con una retreta musical a los pies del monumento de José Flores, compositor e investigador orureño, conocido como el “Jach’a” la celebración del “Día Nacional de la danza de la Morenada”,

“Nosotros queremos rendir nuestro reconocimiento al compositor orureño José Flores Orozco que dio muchas composiciones musicales para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que es la máxima expresión cultural del país y felicitar a las siete morenadas que llevan en alto el folklore nacional”, dijo el secretario Municipal de Cultura, Boris Villanueva, en acto público.

Por su parte, el presidente de la Morenada Central Oruro, Carlos Colmenares, afirmó que debido a la pandemia no se realizan actividades grandes, sin embargo celebran esta jornada de manera conjunta, las siete morenadas del Carnaval de Oruro.

“Anoche (lunes) realizamos una serenata con la presencia del grupo Raymi y las siete morenadas, esta mañana (martes) entregó las ofrendas florales al monumento del Jach'a Flores, fallecido el 2 de septiembre de 1998”, recordó.

Posteriormente se realizó una misa en el Santuario del Socavón y una sesión de honor en la Gobernación de Oruro.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...