Pasar al contenido principal
Redacción central

Piden al Gobierno hacerse cargo del Hospital del Sur

El dirigente principal de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobación una ley para que el Hospital del Sur pase a rango de cuarto nivel y sea administrado por el Gobierno Nacional.

En ocasión de participar en el proceso de vacunación, Mayta dijo que “nos hemos reunido con este fin para impulsar la iniciativa del presidente Luis Arce para pedir que mediante una ley se pueda lograr que el Hospital del Sur tenga rango de cuarto nivel”, manifestó.

Mayta aseguró que se trata de una propuesta planteada por el propio Presidente en un acto público realizado El Alto, con el objetivo de mejorar y  lograr una atención con mayor eficiencia  en sus más de 30 especialidades.

“Estamos en puertas del Hospital del Sur con todas las organizaciones vivas como la Central Obrera Regional, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), y organizaciones del Consejo Central de Juntas Vecinales de Cosmos 79 nos trae un solo fin, vamos a tomar la palabra del presidente Luis Arce Catacora cuando decía que el Hospital del Sur tiene que elevarse a cuarto nivel”, expresó.

RECHAZO

Asimismo, Mayta rechazó la posibilidad que  la Gobernación de La Paz se haga cargo, porque no cuenta con las condiciones económicas. “No existen las condiciones necesarias por parte de la Gobernación en el tema de la inversión en el hospital, en cambio sí se vuelve hospital de cuarto nivel, el  Ministerio de Salud se hará cargo del mismo”, aseguró.

Consideró que la Gobernación demostró incapacidad de hacerse cargo de infraestructuras como el Hospital del Sur, porque la situación de los centros hospitalarios que administra esta instancia, es deplorable.

Por su parte, el presidente de la Fejuve afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Tenorio, quien protagonizó un mitin de protesta en afueras del centro hospitalario, expresó que si la administración del Hospital del Sur pasa a manos del Estado, se podrá garantizar su mejor funcionamiento.

“El hospital tiene capacidad para atender en 35 especialidades, sería importante  que se convierta en cuarto nivel, ya que al pasar a manos del Estado, se garantizará un mejor funcionamiento”, aseguró.

VACUNACIÓN

Sobre el proceso de vacunación, Mayta destacó la labor del Gobierno Nacional para gestionar y adquirir vacunas para luchar contra el Covid-19, la labor de la alcaldesa Eva Copar para gestionar la llegada de la dosis a la mayor parte de la población de la urbe alteña.

“Las autoridades están trabajando para inmunizar a la mayor cantidad de la población de la ciudad de El Alto, nosotros como organizaciones también contribuiremos socializando información sobre la importancia de la vacuna”, expresó.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...