Pasar al contenido principal
Redacción central

Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar

La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar.

“La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha recibido ningún tipo de respuesta; entonces estamos buscando la posibilidad de reunirnos para hacer mayor fuerza y exigir ser escuchados por la Alcaldía,  más que todo para tratar de viabilizar el bono ya que hasta ahora no hay nada”, expresó la joven estudiante.

La dirigente lamentó que las autoridades del municipio de El Alto, fueron los primeros en anunciar la entrega del bono, sin embargo, no lo viabilizan, “no hay ni bono ni fecha”. Al respecto “la FES está exigiendo la entrega del bono, pero no hay la entrega y se está fallando también a los papás”, aseguró.

Desde la Alcaldes aclaran a los Padres de Familia y a los dirigentes de los estudiantes que la cancelación del Bono depende de la aprobación de una ley nacional que debe ser sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque la actual norma indica que esos recursos deben ser invertidos en alimentos para los estudiantes y no en bono como plantean los jóvenes.

MOVILIZACIÓN

En pasados días, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) advirtió con medidas de presión, si a la brevedad posible, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no aprueba una normativa en favor del pago del bono estudiantil, desde el nivel inicial hasta secundaria, con recursos del desayuno escolar.

Según los datos de los dirigentes, el municipio alteño tiene establecido un presupuesto de 86 millones de bolivianos para otorgar el mencionado bono a 285 mil estudiantes, que correspondería a cada estudiante 300 bolivianos, pero el mismo no se viabiliza a falta de la normativa.

Al respecto, la representante de la Fedepaf, Jhenny Arce, aseveró que, si no se aprueba hasta este fin de semana el proyecto de ley donde establece que en lugar de dar desayuno escolar se otorgue el bono en efectivo, los padres de familia de las diferentes unidades educativas de El Alto se reunirán para ejecutar las acciones de presión.

“SIN RESPUESTAS”

Entre tanto, los representantes de los estudiantes denuncian la falta de predisposición de parte de las autoridades municipales para atender a sus demandas, ya que “ni a los padres de familia ni a los estudiantes escuchan”.

“Lamentablemente, las autoridades no nos dan ninguna respuesta y se han retrasado varias actividades, aparte de la atención de las demandas, por el tema del inventario nos dijeron que se van a atrasar varias actividades”, añadió Muller.

La dirigente espera que una vez que las autoridades de educación puedan escucharnos, puedan plantear sus demandas, entre ellos, la entrega de una credencial para acceder al pasaje estudiantil, ingresó a varios lugares educativos como museos, entre otros.

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...