Pasar al contenido principal
Redacción central

Estudio revela que las mujeres trabajan más y ganan menos

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, reveló que en Bolivia, las féminas aún viven bajo la sombra de los hombres en temas salariales, peor aún si una es afroboliviana, migrante, madre o madre soltera.

“La brecha salarial se enmarca en desigualdades sistémicas que las sociedades patriarcales han sostenido como ejes de control y subordinación para la vida de las mujeres. Por ello se observa que las mujeres alrededor del mundo se hacen responsables de los cuidados y tareas del hogar entre dos y tres veces más que los hombres[1], cerca de siete horas diarias más que los hombres en Bolivia”, alerta el documento.

Según el informe de la ONU, las mujeres se hacen cargo tres veces más que los hombres en temas del hogar y trabajo, eso limita su acceso a la educación, salud y a un empleo decente y bien remunerado.

“En Bolivia, las mujeres trabajan 43,5 horas semanales para generar ingresos, frente a 50,7 horas de los hombres. Esa diferencia encuentra su razón en la desigual repartición del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado entre mujeres y hombres, así como en la falta de servicios adecuados a estas necesidades”, establece la investigación.

SOCIEDAD SEXISTA

La ONU cree que esa organización social binaria y sexista, basada en el hombre proveedor y la mujer cuidadora, se refleja en el sistema laboral y la “característica minusvaloración de los sectores donde se concentran las mujeres, centrados en actividades relacionadas a los cuidados (servicios, trabajo del hogar, comercio, enfermería, etc.)”.

“El mandato social de las mujeres es cuidar tanto en el hogar como en la sociedad a través de su trabajo, a cambio de un salario inferior al de otras labores, ya que su remuneración no refleja la esencialidad de su trabajo (que además realizan de forma gratuita en el hogar)”, alertó la organización mundial.

De allí surge la falta de valoración social y económica la labor de la mujer, que tiene consecuencias en sus ingresos económicos. Por lo tanto, ONU Mujeres trabaja para que los cuidados se reconozcan, redistribuyan y recompensen de mejor manera.

DIFERENCIA EN LA EDUCACIÓN

Según el informe, el acceso a la educación diferenciada entre niñas y niños también se constituye en una causa de esa brecha salarial, en el sentido de que las niñas suelen estar obligadas históricamente desde temprana edad a cuidar a los demás y se orientan en carreras vinculadas con el cuidado, los servicios y la comunicación, según los estereotipos de género, cuyo valor es menos preciado que otros sectores, como se mencionó.

Estos factores son la causa de esta desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida, hasta la jubilación, ya que las mujeres adultas mayores reciben menores pensiones. Estas desigualdades están tan marcadas que, al ritmo actual, según datos de la OIT (2017), la brecha tardaría 70 años en cerrar.

SOLUCIONES

Sin embargo, existen soluciones para cerrar esta brecha, como incentivar a las empresas para que publiquen los salarios, asumir de forma igualitaria los cuidados y tareas del hogar, fomentar la educación en ciencia, tecnología y matemáticas a niñas y niños en igualdad de condiciones.

“Velar por el cumplimiento de políticas estatales de igual remuneración por igual trabajo y ser parte de la masa crítica poblacional que desmonta estereotipos de género, para que nadie se quede atrás”, recomienda la ONU Mujeres.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...