Pasar al contenido principal
Redacción central

Lluvias aumentan el caudal del río Choqueyapu

En el Centro de Monitoreo de Crisis de la Alcaldía de La Paz se informó el viernes que las dos lluvias registradas en esa jornada aumentaron el caudal del río Choqueyapu en un metro y diez centímetros y otro nivel menor del río Orckojahuira; en este periodo ocurren “lluvias tempranas” por lo que piden limpieza de canaletas y sumideros para evitar inundaciones.

“Hemos tenido dos eventos, uno a mediodía, que ha durado una hora y diez minutos y otro de 16:30 a 18:30. Tenemos esta semana eventos que se han generado y no ha comenzado aún la época de lluvias, estas lluvias son lluvias tempranas que nosotros monitoreamos y tuvimos un incremento de caudal en el rio Orckojahuira y Choqueyapu”, informó en Unitel el técnico encargado del centro de control que está en Alto Obrajes.

Explicó que aún no llegó en pleno la época de lluvias pero ya se deben asumir acciones preventivas. Recomendó la limpieza de bajantes, canaletas y sumideros, sobre todo en lugares concurridos, como mercados.

Por otro lado, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos informó que tiene para aplicar un plan de contingencia con actividades en obras de prevención de riesgos y en ríos. El monitoreo de caudales se hace mediante 17 Bases Bravo para Atención de Emergencias que se encuentran distribuidos en diferentes zonas de la ciudad con confluencia de ríos y otros afluentes menores.

La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública informó que durante la época de lluvias subirán de dos a cuatro las cuadrillas de obreros para la limpieza de sumideros de la ciudad, con mayor atención en centros de abasto, donde se acumula basura.

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...