Pasar al contenido principal
Redacción central

Militares se suman al rastrillaje de “perros salvajes” en el D-13

Tras una reunión entre autoridades de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto y comunarios de Alto Milluni del Distrito 13 (D-13), se acordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) reforzarán los rastrillajes para capturar de los perros “salvajes”, que atacan y matan llamas y ovejas la comunidad de Milluni Bajo.

“Eso nos indicaron en la reunión que tuvimos, que se van a unir a este rastrillaje Pofoma, el Cuartel Ingavi y Fuerzas Armadas, eso es lo que ellos indicaron, y por eso se hizo un acta para poder reunirnos el jueves por la mañana para determinar cómo es el lugar de Alto Milluni, Milluni Bajo y El Ingenio para poder realizar los rastrillajes”, declaró a El Alteño una de las representantes de la comunidad, Estela Poma.

La labor se refuerza con el uso de drones para identificar a los canes que se esconden en las serranías y los ríos, justamente, por la gran extensión del D-13, que es rural y es uno de las más grandes de El Alto.

“Alto Milluni prácticamente es cerro, no se puede correr como en Milluni Bajo o El Ingenio por la pampa que son y eso se irá a verificar, para después hacer un plan de trabajo y el rastrillaje sería a partir de la siguiente semana, solo en eso se quedó”, indicó la dirigente. 

ATAQUES

Los ataques de los canes, que antes tenían dueños, pero fueron abandonados a su suerte, causaron la pérdida de decenas de camélidos y ovejas y con ello al menos 100 mil bolivianos, al vivir los pobladores de la carne y lana de los animales, al comercializarlos.

Solo en Alto Milluni se registraron hasta cinco ataques, el último fue el sábado con la pérdida de dos llamas. Los comunarios empezaron a reforzar los precarios establos de los animales, ya que los perros logran ingresar escarbando la tierra. Y ahora se representa otro problema, el hecho que los ataques empiezan a darse de día y ya no de noche ni por la madrugada.

“Esta vez ya no están atacando al corral, es lo más preocupante, ya están atacando en los lugares de pastoreo, directo ya, entonces vamos a presentar una nota a lo que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, porque si bien nosotros nos defendemos con petardos y demás cosas, están empezando (los canes) a atacar a la fauna a los Q’ellwas y flamencos que estaban llegando”, alertó la comunaria.

CANTIDAD

Zoonosis tendría la información que son 100 perros salvajes que atacan en las poblaciones y andan en grupos de 5 a 7 canes, además que andan reproduciéndose y aumentan su población. Los comunarios pidieron la dotación de cemento para reforzar los corrales que no soy muy seguros, y hace más fácil el ataque a los ganados.

En Milluni Bajo se produjeron tres ataques con la pérdida de al menos 100 ovejas principalmente.    

El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) de la ciudad de El Alto se reunió el lunes y determinó fortalecer las direcciones de Riesgos, Salud y Zoonosis, para enfrentar la época de lluvias, una posible cuarta ola de la pandemia de covid-19 y los ataques de jaurías de canes en el D-13.

“Estamos determinando fortalecer la Dirección de Zoonosis para poder tener personas adecuadas para poder tratar estos animales, si bien la ley 700 señala que no debe haber maltrato a los animales, pero se debe entender que estos animales ya son salvajes y lo que nos preocupa es que puedan atacar a las personas”, indicó la alcaldesa Eva Copa al finalizar el encuentro.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...