Pasar al contenido principal
Redacción central

Infectados por el covid-19 en La Paz sin internados en El Alto

Desde la Secretaría Municipal de Salud de El Alto, se informó ayer que los Centros de Referencia Covid de la ciudad se llenan con pacientes que son traslados desde la ciudad de La Paz.

“Nuestros hospitales están recibiendo mayor cantidad de personas, por el mismo hecho de que se están llenando las camas, pero, lamentablemente, en El Alto recibimos personas de La Paz”, aseveró el responsable del área, Saúl Calderón.

“Son personas que están trasladando de La Paz y que tienen problemas de salud covid, no son exactamente de El Alto, pero igual se ha evidenciado un leve incremento a la anterior semana (de contagios)”, acotó.

Sin embargo, la autoridad edil descartó que los centros estén colapsando.

CASOS

Según reporte de la Secretaría Municipal de Salud, el domingo se dieron 11 casos positivos de coronavirus en la urbe alteña. Calderón explicó que se aplican estrategias como el rastrillaje y el trabajo de las unidades móviles para detectar los casos y así prevenir que los mismos vayan en incremento.

Volvió a pedir a la población acudir a los centros de salud para recibir la tercera dosis, en este caso ancianos, personas con enfermedades de base, así como médicos. 

“Esta tercera dosis es muy especial, porque dentro de esta realidad, estamos viendo el refuerzo para las personas adultas, pero no es solamente para las personas adultas, es también para las personas que tienen una enfermedad de base y también para el personal de salud”, remarcó Calderón.

PANORAMA

A nivel nacional, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó que se llegó a inmunizar a 24.509 ciudadanos, entre adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base con la tercera dosis o refuerzo.

“Hasta el momento, en tres días de aplicación de la dosis de refuerzo, hemos logrado llegar a 24.509 personas, en tres días, considerando que el primer día hemos empezado flojo porque evidentemente muchos de los departamentos estaban recién ajustando su logística. Son cifras importantes”, afirmó.

Destacó que la mayor cantidad de beneficiarios se encuentra en Cochabamba. “Realmente asombroso, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba. Importante la dinámica del resto de departamentos”, dijo.

La autoridad aseguró que el objetivo es inmunizar al 100% de la población que ya cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir, de la primera y segunda dosis.

En Portada

  • Comité de la ONU observa la falta de independencia judicial
    En sus observaciones finales al informe periódico del Estado de Bolivia, el Comité contra la Tortura de la ONU expresó una grave preocupación por la falta de independencia de la justicia y la Fiscalía en dicho país, además de otros aspectos como la insuficiente investigación por los hechos de 2019...
  • Vicepresidente pide apostar por la democracia
    El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, resaltó este viernes la importancia de continuar la lucha por la democracia y la búsqueda de la identidad, durante su intervención en la reunión anual del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Chuquiagu Marka (Codemac). “Estamos...
  • Bono del discapacitado en las Subalcaldía
    La alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa, en el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la presentación del Plan Municipal 2022-2027 para este sector, señaló que analizan el pago del bono de 250 bolivianos a través de las subalcaldías para un mejor acceso del cobro del...
  • Gobierno entrega sillas de ruega a personas con discapacidad
    El Ministerio de Salud y Deportes distribuyó sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros dispositivos, valuados en Bs 1,3 millones, para las personas con discapacidad del país. La entrega fue hecha en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada...