Pasar al contenido principal
Redacción central

Infectados por el covid-19 en La Paz sin internados en El Alto

Desde la Secretaría Municipal de Salud de El Alto, se informó ayer que los Centros de Referencia Covid de la ciudad se llenan con pacientes que son traslados desde la ciudad de La Paz.

“Nuestros hospitales están recibiendo mayor cantidad de personas, por el mismo hecho de que se están llenando las camas, pero, lamentablemente, en El Alto recibimos personas de La Paz”, aseveró el responsable del área, Saúl Calderón.

“Son personas que están trasladando de La Paz y que tienen problemas de salud covid, no son exactamente de El Alto, pero igual se ha evidenciado un leve incremento a la anterior semana (de contagios)”, acotó.

Sin embargo, la autoridad edil descartó que los centros estén colapsando.

CASOS

Según reporte de la Secretaría Municipal de Salud, el domingo se dieron 11 casos positivos de coronavirus en la urbe alteña. Calderón explicó que se aplican estrategias como el rastrillaje y el trabajo de las unidades móviles para detectar los casos y así prevenir que los mismos vayan en incremento.

Volvió a pedir a la población acudir a los centros de salud para recibir la tercera dosis, en este caso ancianos, personas con enfermedades de base, así como médicos. 

“Esta tercera dosis es muy especial, porque dentro de esta realidad, estamos viendo el refuerzo para las personas adultas, pero no es solamente para las personas adultas, es también para las personas que tienen una enfermedad de base y también para el personal de salud”, remarcó Calderón.

PANORAMA

A nivel nacional, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó que se llegó a inmunizar a 24.509 ciudadanos, entre adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base con la tercera dosis o refuerzo.

“Hasta el momento, en tres días de aplicación de la dosis de refuerzo, hemos logrado llegar a 24.509 personas, en tres días, considerando que el primer día hemos empezado flojo porque evidentemente muchos de los departamentos estaban recién ajustando su logística. Son cifras importantes”, afirmó.

Destacó que la mayor cantidad de beneficiarios se encuentra en Cochabamba. “Realmente asombroso, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba. Importante la dinámica del resto de departamentos”, dijo.

La autoridad aseguró que el objetivo es inmunizar al 100% de la población que ya cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir, de la primera y segunda dosis.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...