Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto no hay vacunas para jóvenes de 16 y 17

La alcaldesa Eva Copa Murga, informó ayer que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) aún no envió a El Alto vacunas anticovid para los jóvenes de 16 y 17 años de edad, por lo que no se inmuniza a este grupo etario.

Afirmó que pese a ello se coordina con las entidades de salud, para que se lleve adelante desde la próxima semana. Y según la Burgomaestre la vacunación se concretará en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

“Estamos con la logística para la vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años, para quienes conjuntamente con las secretarías de Salud y Educación se está coordinando para que la vacunación sea en los establecimientos educativos”, confirmó a la prensa.

Explicó que las dosis serán trasladadas en los buses municipales de vacunación e incluso los padres podrán firmar la autorización respectiva en los establecimientos.

POBLACIÓN

El director de Educación, Ramiro Beltrán, indicó que la ciudad cuenta con aproximadamente 300 mil estudiantes en los diferentes colegios fiscales y de convenio, en los tres niveles. Y en un número menor en colegios privados.

Dijo que con la vacunación contra el covid-19 a los menores de edad, no se excluye a padres de familia ni a los menores de 18 años, tampoco a maestros ni a administrativos.

“Estamos masificando la campaña de vacunación. Los jóvenes de 16 y 17 años solo deben tener la autorización de sus tutores, de un familiar o de sus padres, deben llenar las autorizaciones que van a estar en las unidades educativas y la fotocopia de su carnet de identidad”, dijo.

Anunció que la vacunación iniciará el próximo lunes, en el Distrito 3 (D-3), en colegios donde se cuente con mayor cantidad de estudiantes, al menos en 10 de ellos. El trabajo, dijo, se coordina con las juntas escolares y la Secretaría Municipal de Salud.   

Entre tanto, seguirán funcionando los cinco puntos de vacunación habilitados para que la población pueda recibir la tercera dosis del inmunizante contra el covid-19, que se suman a los puntos habilitados por el Ministerio de Salud.

“Tenemos cuatro puntos de vacunación de la tercera dosis, es el Jach’a Uta, el Centro de Convenciones, la Alcaldía Quemada, Futecra y Cinebol, estos puntos están funcionando para las personas de la tercera edad y con enfermedades de base”, dijo a los periodistas la Alcaldesa.

MEGA VACUNACIÓN

En el municipio de La Paz, se analiza una “mega vacunación” para administrar la anticovid a jóvenes de 16 a 17 años, también la tercera dosis a adultos mayores y personas con enfermedades de base.

“Nos reunimos para saber si hacemos la próxima semana una mega campaña de vacunación para personas mayores de 60 años y con enfermedades de base para la tercera dosis (a mayores de 60 años) y para muchachos de 16 a 17 años”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Recordó que mañana el Tribunal de Garantías Constitucionales se pronunciará sobre la Acción Popular que planteó el 4 de octubre para conseguir la obligatoriedad de la vacunación en el país contra la covid-19.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...