Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto no hay vacunas para jóvenes de 16 y 17

La alcaldesa Eva Copa Murga, informó ayer que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) aún no envió a El Alto vacunas anticovid para los jóvenes de 16 y 17 años de edad, por lo que no se inmuniza a este grupo etario.

Afirmó que pese a ello se coordina con las entidades de salud, para que se lleve adelante desde la próxima semana. Y según la Burgomaestre la vacunación se concretará en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

“Estamos con la logística para la vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años, para quienes conjuntamente con las secretarías de Salud y Educación se está coordinando para que la vacunación sea en los establecimientos educativos”, confirmó a la prensa.

Explicó que las dosis serán trasladadas en los buses municipales de vacunación e incluso los padres podrán firmar la autorización respectiva en los establecimientos.

POBLACIÓN

El director de Educación, Ramiro Beltrán, indicó que la ciudad cuenta con aproximadamente 300 mil estudiantes en los diferentes colegios fiscales y de convenio, en los tres niveles. Y en un número menor en colegios privados.

Dijo que con la vacunación contra el covid-19 a los menores de edad, no se excluye a padres de familia ni a los menores de 18 años, tampoco a maestros ni a administrativos.

“Estamos masificando la campaña de vacunación. Los jóvenes de 16 y 17 años solo deben tener la autorización de sus tutores, de un familiar o de sus padres, deben llenar las autorizaciones que van a estar en las unidades educativas y la fotocopia de su carnet de identidad”, dijo.

Anunció que la vacunación iniciará el próximo lunes, en el Distrito 3 (D-3), en colegios donde se cuente con mayor cantidad de estudiantes, al menos en 10 de ellos. El trabajo, dijo, se coordina con las juntas escolares y la Secretaría Municipal de Salud.   

Entre tanto, seguirán funcionando los cinco puntos de vacunación habilitados para que la población pueda recibir la tercera dosis del inmunizante contra el covid-19, que se suman a los puntos habilitados por el Ministerio de Salud.

“Tenemos cuatro puntos de vacunación de la tercera dosis, es el Jach’a Uta, el Centro de Convenciones, la Alcaldía Quemada, Futecra y Cinebol, estos puntos están funcionando para las personas de la tercera edad y con enfermedades de base”, dijo a los periodistas la Alcaldesa.

MEGA VACUNACIÓN

En el municipio de La Paz, se analiza una “mega vacunación” para administrar la anticovid a jóvenes de 16 a 17 años, también la tercera dosis a adultos mayores y personas con enfermedades de base.

“Nos reunimos para saber si hacemos la próxima semana una mega campaña de vacunación para personas mayores de 60 años y con enfermedades de base para la tercera dosis (a mayores de 60 años) y para muchachos de 16 a 17 años”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Recordó que mañana el Tribunal de Garantías Constitucionales se pronunciará sobre la Acción Popular que planteó el 4 de octubre para conseguir la obligatoriedad de la vacunación en el país contra la covid-19.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...