Pasar al contenido principal
Redacción central

Trabajadores en salud afirman que no están preparados para la cuarta ola

El representante de los Trabajadores en Salud de El Alto, Max Caullaga, informó ayer que su sector no se encuentra preparado para afrontar la cuarta ola del covid-19, porque no cuenta con los medicamentos, insumos y material de trabajo en los centros de salud.

“No contamos con las condiciones adecuadas para encarar la cuarta ola del covid y esa es nuestra preocupación, lamentablemente, nuestras autoridades municipales no están cumpliendo con su obligación como es la dotación de insumos y medicamentos ni los equipos de protección para el personal de salud”, declaró a la prensa.

“Requerimos desde un paracetamol, en algunos casos un bisturí, ese tipo de cosas básicas, nos preocupa esa situación y nosotros hemos conversado con la Alcaldesa, vemos que tiene predisposición y conoce las necesidades de nuestro sector, pero es su entorno el que no le informa bien”, argumentó.

ENTREGA

El pasado mes, la Alcaldía alteña recibió equipamiento e insumos de bioseguridad para el Hospital Municipal Modelo Corea, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), a través del embajador de la República de Corea del Sur en Bolivia, Ki Hong-Kim, viabilizó esta entrega.

La donación fue valuada en más de 115 mil dólares y consistió en equipos de protección personal y de soporte vital, como bombas de infusión volumétrica, barbijos K95 y KN95, barbijos descartables, batas descartables, mascarillas full face, lentes de protección, gorras quirúrgicas, guantes de nitrilo, alcohol en gel, cascos de protección con máscaras, oxímetro de pulso, termómetros digitales y cilindros de oxígeno.

Sin embargo, Caullaga dijo que no es suficiente para encarar la siguiente ola de contagios, porque se cuenta con 59 centros de salud y 1.200 trabajadores en salud con necesidades.

“Se ha hecho entrega hace un mes de insumos y medicamentos para los centros de salud y hospitales y esto solo ha abarcado a un 20% de las necesidades requeridas y no es lo que nosotros hemos planteado ni las autoridades de los centros han requerido, es el criterio del Municipio”, dijo al respecto.

LA TERCERA DOSIS

El Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto dio a conocer ayer que solo un 3% de los alteños recibió la tercera dosis contra el coronavirus, hasta el 31 de octubre pasado, considerando que se aguarda ingresar a la cuarta ola de contagios en esta ciudad.

El responsable de Epidemiología de la entidad, Ramiro Argollo, dio cuenta además que el 3 de noviembre El Alto registró 11 casos positivos de coronavirus, 50 personas recuperadas y ni un fallecido.

Dijo que si bien el municipio no ingresó a la cuarta ola, como otras regiones  del país, la población empezó a bajar la guardia contra la enfermedad y camina en la calles sin las medidas mínimas de bioseguridad, como el uso de barbijo y no mantiene el distanciamiento.

“Nos preocupa lo que está pasando en Rusia, donde hay mil muertos por día a causa del coronavirus. Rusia es el país con la tasa más baja de vacunación, un 33%, han bajado la guardia y no se han vacunado y ahora vemos las consecuencias”, declaró a la prensa.

REPORTE

Según informe del SERES, hasta la fecha el 51% de la población vacunable de El Alto recibió la primera dosis y el 38% la segunda dosis. En tanto, solo un 4.3% de adolescentes de 16 y 17 años fue inmunizada.

“El grupo de 16 a 17 años, que ha sido incluido con la vacuna Pfizer con un 4.3%, en número absoluto 2.035 adolescentes vacunados, teniendo una meta de 47 mil personas”, dijo Argollo.

ESTUDIANTES

Ya antes desde la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, se responsabilizó a los padres de familia porque la tasa de vacunación entre sus compañeros de 16 y 17 años sea tan baja a casi dos semanas de haberse iniciado la misma.

Se denunció que los padres de familia se negaban a firmar las autorizaciones para la vacunación de sus hijos, que aseguraron desde la organización alteña se debe a la falta de información de parte de los progenitores.

En La Paz

Entre este viernes y el domingo, los puntos móviles de vacunación de la Ruta de la Vida estarán en plaza San Francisco y en la Iglesia de Gran Poder de la ciudad de La Paz para inocular a jóvenes de 16 a 17 años con la primera dosis de Pfizer. También podrá acudir a esos puntos la población que no cuenta con ninguna dosis.

“La ruta de la vida va a estar en San Francisco de 08:00 a 20:00, vacunando a nuestros jóvenes de 16 a 17 años, para que luego retornen a clases seguros, puedan también tener las actividades propias de su edad”, informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...