Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía alteña activa “la alerta” por rabia canina

El Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto dio a conocer ayer que el municipio registró cinco casos de rabia canina en lo que va del año, por lo que resolvió declarar “alerta sanitaria” y la realización de una campaña de vacunación antirrábica, este fin de semana.

“Nuestro municipio se ha declarado en ‘alerta sanitaria’ por los casos de rabia canina, es que en ese sentido el Servicio Regional de Salud de El Alto está realizando la vacunación masiva en los 59 centros de nuestro municipio el día sábado 13 de noviembre, en ese sentido queremos exhortar a la población a que pueda llevar a sus perritos y también a sus gatitos, pero principalmente a los perritos que están en las calles a los centros de salud”, declaró a la prensa el responsable de Epidemiología, Ramiro Argollo.

Según el informe, un caso se reportó en la Red Boliviano Holandés de Salud, otro en la Red Corea, dos en la Red Los Andes y un quinto caso en la Red Lotes y Servicios. Se descartó que se dieran casos positivos de rabia humana, por lo que indicó el galeno será importante cubrir el 95% de la población canina y felina a ser vacunada, ya que a la fecha, de acuerdo con el Seres, se tiene una cobertura del 82%”.

“Gracias a Dios no hemos tenido ni un caso de rabia humana, sin embargo, por favor, exhortamos a las personas que tienen perritos puedan salir a los centros de salud, la vacuna no tiene ninguna contraindicación”, aseguró Argollo.

RECIÉN NACIDOS

Según el representante del SERES, será importante que todos los canes sean inoculados desde aquellos cachorros recién nacidos, que son los principales transmisores de la rabia canina, como las perras preñadas y ancianos.

Hace dos semanas se llevó adelante una primera campaña de vacunación, para lo que se destinó 400 mil dosis de la vacuna antirrábica, de los cuales solo un 5% se debía destinar para los felinos. 

Argollo dijo que debido a la cuarentena rígida por la pandemia del coronavirus, en 2020 no se pudo completar la campaña de vacunación a las mascotas. “En la gestión 2020 no se ha llevado la cobertura y ahora estamos tropezando con este problema, saben que hemos tenido cuarentenas rígidas, en ese sentido no se ha llevado las coberturas completas ni circular en las calles y los hospitales sin vacunas, era riesgoso”, afirmó.

CENTROS

Se habilitarán para la campaña los 59 centros de salud del municipio, pero además se desplegarán brigadas, al menos 200 en coordinación con la Alcaldía alteña. Argollo explicó que el 100% del personal del SEDES (Servicio Departamental de Salud) trabajará esa jornada, pero también se contará con apoyo de la UPEA (Universidad Pública de El Alto).

La vacunación arrancará a las 08.00 horas hasta las 14.00 en todos los centros de salud, mientras las brigadas recorrerán plazas y parques, así como visitarán los domicilios de la población, donde se encuentre un can o gato para ser vacunado, en caso de que en la primera campaña no haya recibido la dosis antirrábica. 

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...