Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía alteña activa “la alerta” por rabia canina

El Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto dio a conocer ayer que el municipio registró cinco casos de rabia canina en lo que va del año, por lo que resolvió declarar “alerta sanitaria” y la realización de una campaña de vacunación antirrábica, este fin de semana.

“Nuestro municipio se ha declarado en ‘alerta sanitaria’ por los casos de rabia canina, es que en ese sentido el Servicio Regional de Salud de El Alto está realizando la vacunación masiva en los 59 centros de nuestro municipio el día sábado 13 de noviembre, en ese sentido queremos exhortar a la población a que pueda llevar a sus perritos y también a sus gatitos, pero principalmente a los perritos que están en las calles a los centros de salud”, declaró a la prensa el responsable de Epidemiología, Ramiro Argollo.

Según el informe, un caso se reportó en la Red Boliviano Holandés de Salud, otro en la Red Corea, dos en la Red Los Andes y un quinto caso en la Red Lotes y Servicios. Se descartó que se dieran casos positivos de rabia humana, por lo que indicó el galeno será importante cubrir el 95% de la población canina y felina a ser vacunada, ya que a la fecha, de acuerdo con el Seres, se tiene una cobertura del 82%”.

“Gracias a Dios no hemos tenido ni un caso de rabia humana, sin embargo, por favor, exhortamos a las personas que tienen perritos puedan salir a los centros de salud, la vacuna no tiene ninguna contraindicación”, aseguró Argollo.

RECIÉN NACIDOS

Según el representante del SERES, será importante que todos los canes sean inoculados desde aquellos cachorros recién nacidos, que son los principales transmisores de la rabia canina, como las perras preñadas y ancianos.

Hace dos semanas se llevó adelante una primera campaña de vacunación, para lo que se destinó 400 mil dosis de la vacuna antirrábica, de los cuales solo un 5% se debía destinar para los felinos. 

Argollo dijo que debido a la cuarentena rígida por la pandemia del coronavirus, en 2020 no se pudo completar la campaña de vacunación a las mascotas. “En la gestión 2020 no se ha llevado la cobertura y ahora estamos tropezando con este problema, saben que hemos tenido cuarentenas rígidas, en ese sentido no se ha llevado las coberturas completas ni circular en las calles y los hospitales sin vacunas, era riesgoso”, afirmó.

CENTROS

Se habilitarán para la campaña los 59 centros de salud del municipio, pero además se desplegarán brigadas, al menos 200 en coordinación con la Alcaldía alteña. Argollo explicó que el 100% del personal del SEDES (Servicio Departamental de Salud) trabajará esa jornada, pero también se contará con apoyo de la UPEA (Universidad Pública de El Alto).

La vacunación arrancará a las 08.00 horas hasta las 14.00 en todos los centros de salud, mientras las brigadas recorrerán plazas y parques, así como visitarán los domicilios de la población, donde se encuentre un can o gato para ser vacunado, en caso de que en la primera campaña no haya recibido la dosis antirrábica. 

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...