Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía de El Alto aclara que no distribuye computadoras Kuaa

El secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral de la Alcaldía de El Alto, Edgar Añawaya, informó ayer que la Comuna no hizo ninguna entrega de las computadoras Kuaa a establecimientos educativos de la ciudad y al contrario dijo que se hizo una dotación “irregular”, y “unilateral” por parte de una junta escolar.

Según la autoridad edil, la entrega fue hecha por una junta de padres de familia, tras que en junio el Ministerio de Educación dotó 1.500 computadoras en un acto en el Distrito 8 (D-8). Y la pasada semana, los equipos ya fueron entregados en ese sector, por lo que el lunes otro grupo de padres de familia protestó por esta situación, responsabilizando al Municipio. 

Añawaya calificó este hecho de “irregular” y “unilateral”, por lo que anunció que se pedirá un informe al Ministerio de Educación, ya que, aseguró, se informaron por los medios de comunicación sobre esta situación. Sin embargo, admitió que no pueden hacer mucho porque no se logró firmar las actas de entrega con el Ministerio de Educación para hacerse cargo de los equipos.

“No hemos entregado absolutamente nada, unilateralmente, por decisión de un sector de las juntas se han hecho las entregas, sin coordinación con nosotros y esos Kuaa no están en activos codificados en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el acta de conformidad del Ministerio de Educación y la Alcaldía estaba en proceso aún, así que es una entrega irregular”, aseveró la autoridad edil en entrevista con El Alteño.

DISCRIMINACIÓN

La Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia de la Ciudad de El Alto acusó el lunes a la Alcaldía de una entrega “irregular” y de forma “discriminatoria” de las computadoras Kuaa.

Sus representantes aseguraron que solo 44 colegios cuentan con los equipos, siendo que en la urbe alteña existen más de 400 unidades educativas. “Debía entregarse máximo tres Kuaas por unidad educativa, pero vemos que se han repartido hasta seis Kuaa en cada colegio y así muchas unidades educativas hemos sido discriminadas, olvidadas por el Gobierno central”, denunció el dirigente Mario Mayta.

El Secretario Municipal de Desarrollo Humano calificó el hecho de político, por parte del Ministerio de Educación. “El Ministerio hizo la entrega en el Distrito 8, nunca nos comunicaron, no sé cuál ha sido el acuerdo con estas juntas escolares a ellos les entregaron y posteriormente quieren coordinar con nosotros, que hemos aceptado para la entrega de 1.500 Kuaas, estábamos en eso, pero no hemos recibido las actas, no se han codificado las computadoras”, afirmó.

INSTRUCTIVO

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz instruyó la dotación de dos computadoras modelo Kuaa por cada unidad educativa del departamento. En una carta, la institución de educación ordenó enviar, mediante un enlace, la información de dos estudiantes de escasos recursos, —un varón y una mujer—, para ser beneficiados con el “préstamo” de los equipos de educación.

“La DDE La Paz, a través de la Subdirección de Educación Regular, instruye a las/los directoras/es distritales de educación del departamento, remitir la información a través del enlace (…), dos estudiantes identificados en situación de vulnerabilidad (con escasos recursos), dos estudiantes por unidad educativa varón y mujer. Asimismo, se debe emplear instrumentos de seguimiento (convenios y/o propuesta de acta de acuerdo), para garantizar el uso apropiado y buen recaudo de las computadoras Kuaa, ya que son consideradas bienes del Estado”, indica el instructivo.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...