Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía de El Alto aclara que no distribuye computadoras Kuaa

El secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral de la Alcaldía de El Alto, Edgar Añawaya, informó ayer que la Comuna no hizo ninguna entrega de las computadoras Kuaa a establecimientos educativos de la ciudad y al contrario dijo que se hizo una dotación “irregular”, y “unilateral” por parte de una junta escolar.

Según la autoridad edil, la entrega fue hecha por una junta de padres de familia, tras que en junio el Ministerio de Educación dotó 1.500 computadoras en un acto en el Distrito 8 (D-8). Y la pasada semana, los equipos ya fueron entregados en ese sector, por lo que el lunes otro grupo de padres de familia protestó por esta situación, responsabilizando al Municipio. 

Añawaya calificó este hecho de “irregular” y “unilateral”, por lo que anunció que se pedirá un informe al Ministerio de Educación, ya que, aseguró, se informaron por los medios de comunicación sobre esta situación. Sin embargo, admitió que no pueden hacer mucho porque no se logró firmar las actas de entrega con el Ministerio de Educación para hacerse cargo de los equipos.

“No hemos entregado absolutamente nada, unilateralmente, por decisión de un sector de las juntas se han hecho las entregas, sin coordinación con nosotros y esos Kuaa no están en activos codificados en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el acta de conformidad del Ministerio de Educación y la Alcaldía estaba en proceso aún, así que es una entrega irregular”, aseveró la autoridad edil en entrevista con El Alteño.

DISCRIMINACIÓN

La Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia de la Ciudad de El Alto acusó el lunes a la Alcaldía de una entrega “irregular” y de forma “discriminatoria” de las computadoras Kuaa.

Sus representantes aseguraron que solo 44 colegios cuentan con los equipos, siendo que en la urbe alteña existen más de 400 unidades educativas. “Debía entregarse máximo tres Kuaas por unidad educativa, pero vemos que se han repartido hasta seis Kuaa en cada colegio y así muchas unidades educativas hemos sido discriminadas, olvidadas por el Gobierno central”, denunció el dirigente Mario Mayta.

El Secretario Municipal de Desarrollo Humano calificó el hecho de político, por parte del Ministerio de Educación. “El Ministerio hizo la entrega en el Distrito 8, nunca nos comunicaron, no sé cuál ha sido el acuerdo con estas juntas escolares a ellos les entregaron y posteriormente quieren coordinar con nosotros, que hemos aceptado para la entrega de 1.500 Kuaas, estábamos en eso, pero no hemos recibido las actas, no se han codificado las computadoras”, afirmó.

INSTRUCTIVO

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz instruyó la dotación de dos computadoras modelo Kuaa por cada unidad educativa del departamento. En una carta, la institución de educación ordenó enviar, mediante un enlace, la información de dos estudiantes de escasos recursos, —un varón y una mujer—, para ser beneficiados con el “préstamo” de los equipos de educación.

“La DDE La Paz, a través de la Subdirección de Educación Regular, instruye a las/los directoras/es distritales de educación del departamento, remitir la información a través del enlace (…), dos estudiantes identificados en situación de vulnerabilidad (con escasos recursos), dos estudiantes por unidad educativa varón y mujer. Asimismo, se debe emplear instrumentos de seguimiento (convenios y/o propuesta de acta de acuerdo), para garantizar el uso apropiado y buen recaudo de las computadoras Kuaa, ya que son consideradas bienes del Estado”, indica el instructivo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...