Pasar al contenido principal
Redacción central

Redoblan esfuerzos para hallar 2 desaparecidos en el río Mapiri

En la tercera jornada de intensa búsqueda, agentes de la Armada Boliviana y expertos rescatistas, lograron hallar el cadáver de una persona, que sería el cuarto de seis personas que fueron arrastradas por el desborde del río Mapiri, ubicado al norte de La Paz donde aún quedan dos desaparecidas.

Por medio de un comunicado, la Armada informó que personal del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y Capitanía de Puerto Mayor “Guanay" recuperaron el cuerpo de una persona de nacionalidad colombiana en el sector del río Mercke.

Posteriormente, el alcalde de Guanay, Alfredo Apaza, informó que se trata de Jairo Acosta, de 51 años, trabajador minero de una de las empresas que explotan minerales en el río. La esposa del fallecido llegará en las próximas horas para que recoger el cuerpo.

Apaza informó que la riada del viernes sorprendió a los cooperativistas mineros que tenían su campamento en el lugar afectado y que según los comunarios, fueron los responsables del desborde del río. Lamentó que existe bastante pérdida de maquinaría con la riada.

El burgomaestre mencionó que aún quedan dos personas desaparecidas, las mismas serían de nacionalidad boliviana y que estaban en el lugar cuando el río se desbordó.

En el sector, los efectivos Navales del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB – LA PAZ), buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) y la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay" de la Armada Boliviana realizan intensos trabajos para recuperar los cuerpos de los desaparecidos.

DRAMA Y LUTO

Aconteció a las primeras horas del viernes de la semana pasada, cuando una terrible riada sorprendió a trabajadores en el río Mapiri y se reportaron al menos seis desaparecidos. Defensa Civil activó las tareas de búsqueda.

Un video en las redes sociales muestra el momento minutos antes de la tragedia, cuando la crecida de las aguas tomó por sorpresa a los trabajadores, quienes trataron de salvar sus vidas sujetándose a la maquinaria, que también fue arrastrada por el violento caudal.

Informes preliminares de medios locales hablan de cinco personas fallecidas, integrantes de cooperativas, quienes habrían quedado atrapados en las pozas de extracción de minerales que funcionan en el sector.

Posteriormente, el Gobierno central desplegó grupos de rescate para hallar a los desaparecidos. Lamentablemente, la crecida del río y las intensas lluvias hicieron que los trabajos se demoren.

Luego, entre el sábado y el domingo, recién se pudieron hallar tres cuerpos de los mineros que murieron ahogados por el agua y el barro, este lunes se halló el cuarto y aún faltan dos desaparecidos. 

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...