Pasar al contenido principal
Redacción central

Redoblan esfuerzos para hallar 2 desaparecidos en el río Mapiri

En la tercera jornada de intensa búsqueda, agentes de la Armada Boliviana y expertos rescatistas, lograron hallar el cadáver de una persona, que sería el cuarto de seis personas que fueron arrastradas por el desborde del río Mapiri, ubicado al norte de La Paz donde aún quedan dos desaparecidas.

Por medio de un comunicado, la Armada informó que personal del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y Capitanía de Puerto Mayor “Guanay" recuperaron el cuerpo de una persona de nacionalidad colombiana en el sector del río Mercke.

Posteriormente, el alcalde de Guanay, Alfredo Apaza, informó que se trata de Jairo Acosta, de 51 años, trabajador minero de una de las empresas que explotan minerales en el río. La esposa del fallecido llegará en las próximas horas para que recoger el cuerpo.

Apaza informó que la riada del viernes sorprendió a los cooperativistas mineros que tenían su campamento en el lugar afectado y que según los comunarios, fueron los responsables del desborde del río. Lamentó que existe bastante pérdida de maquinaría con la riada.

El burgomaestre mencionó que aún quedan dos personas desaparecidas, las mismas serían de nacionalidad boliviana y que estaban en el lugar cuando el río se desbordó.

En el sector, los efectivos Navales del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB – LA PAZ), buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) y la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay" de la Armada Boliviana realizan intensos trabajos para recuperar los cuerpos de los desaparecidos.

DRAMA Y LUTO

Aconteció a las primeras horas del viernes de la semana pasada, cuando una terrible riada sorprendió a trabajadores en el río Mapiri y se reportaron al menos seis desaparecidos. Defensa Civil activó las tareas de búsqueda.

Un video en las redes sociales muestra el momento minutos antes de la tragedia, cuando la crecida de las aguas tomó por sorpresa a los trabajadores, quienes trataron de salvar sus vidas sujetándose a la maquinaria, que también fue arrastrada por el violento caudal.

Informes preliminares de medios locales hablan de cinco personas fallecidas, integrantes de cooperativas, quienes habrían quedado atrapados en las pozas de extracción de minerales que funcionan en el sector.

Posteriormente, el Gobierno central desplegó grupos de rescate para hallar a los desaparecidos. Lamentablemente, la crecida del río y las intensas lluvias hicieron que los trabajos se demoren.

Luego, entre el sábado y el domingo, recién se pudieron hallar tres cuerpos de los mineros que murieron ahogados por el agua y el barro, este lunes se halló el cuarto y aún faltan dos desaparecidos. 

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...