Pasar al contenido principal
Redacción central

Pacientes con Covid colapsan sala UTI del Hospital la Portada

La directora del hospital municipal La Portada de La Paz, Fátima Verduguez, informó ayer que todas las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con coronavirus están ocupadas.

“Las camas UTI (para covid), que son tres, están ocupadas en su totalidad, son pacientes que no contaban con la vacuna y son personas mayores, es decir de 54 y 64 años, y acaban de indicarme que un tercero falleció lastimosamente”, informó la Directora.

Explicó que los pacientes que ingresan a terapia intensiva tienen una afectación de los pulmones grave, y algunos ya llevan más de tres semanas. Añadió que ya es más de un mes que las camas han estado ocupadas.

Pidió a la población acudir a los puntos de vacunación, ya que esta medida ayudará a que los pacientes no lleguen a tener cuadros graves de la enfermedad.

“La población tiene que sentar conciencia y vacunarse, pedir a los padres de familia que ahora que tenemos la vacuna tienen que ir por favor a los puntos de vacunas. Y también a aquellas personas mayores que por alguna circunstancia no quieren o están rechazando la vacuna tienen que hacerlo”, aseveró.

VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud y Deportes en su informe de vacunación covid-19, da cuenta que se aplicaron 8.175.241 dosis entre la primera, segunda, unidosis y la tercera dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

De las que 3.819.166 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, así mismo se aplicó 3.026.369 la segunda; a 966.439 la dosis única, además el informe contempla que 363.267 mayores de 18 años y con enfermedades de base recibieron la tercera dosis.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 18.000.000.

VACUNAS

El Ministerio de Salud y Deportes optimizó la vacuna Janssen (Johnson & Johnson) en la inmunización de la población urbana y rural, quedando aún por aplicar solo el 4% de un lote donado por Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

“En los departamentos de Pando, Cochabamba y Oruro ya no se cuenta con esta dosis, en Chuquisaca se tiene un número no mayor a 400 dosis, pero en La Paz y Santa Cruz se concentra la mayor cantidad de la vacuna Johnson & Johnson, por eso es que estamos optimizando la inmunización de la población con esas dosis”, afirmó este martes el responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.

Citado en un boletín de esa Cartera de Estado, el profesional indicó que en regiones donde aún quedan pocas dosis se acelera la labor, tomando en cuenta que según protocolos internacionales toda vacuna tiene un factor de pérdida del 10%.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...