Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía alteña recomienda las graduaciones solo entre vacunados

El secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Édgar Añawaya, informó ayer que están recomendando realizar las celebraciones de graduación de las promociones 2021, solo con los estudiantes que estén vacunados contra el coronavirus.

La autoridad edil indicó que existe mucho interés en las familias alteñas en llevar adelante la fiesta de graduación de sus hijos, siendo que las clases se llevaron de forma semipresencial y en algunos se cumplió de manera presencial.

“En la ciudad de El Alto todos se están preparando para los actos de graduación, inclusive toda la gestión han estado pasando clases presenciales, esa es la figura en la ciudad de El Alto (…) nosotros recomendamos que se hagan los actos de graduación, siempre y cuando los jóvenes estén vacunados, esa es nuestra recomendación”, declaró Añawaya a El Alteño.

El lunes, el nuevo ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó que los viajes de promoción están prohibidos por normativa, además que las fiestas de graduación deben ser reguladas por los gobiernos municipales.

“Los gobiernos municipales deben tomar en cuenta la realización de las fiestas de graduaciones, ellos juegan un rol importante, son los encargados de controlar el comportamiento de la epidemia en cada uno de los contextos. Nosotros recomendamos que se continúe con el distanciamiento social como determina el Ministerio de Salud y Deportes”, dijo.

AUTORIZACIONES

Añawaya explicó que el Municipio no se encarga de dar las autorizaciones para la realización de graduaciones, que corresponde a las direcciones Distritales, como a las direcciones de los diferentes establecimientos educativos de El Alto.

Indicó que como Comuna se encargarán de hacer el seguimiento correspondiente, pero sobre todo se llamará a concientización para que los menores de edad se vacunen contra la enfermedad y descartó cualquier tipo de sanción frente a los incumplimientos de medidas para evitar más contagios en la cuarta ola de la enfermedad.

“Estamos evaluando las graduaciones con la Secretaría de Salud, vamos a pedir a los jóvenes que se vacunen y vamos a restringir la participación de los papás en los actos de graduación o no más de dos, dependiendo a la infraestructura de la unidad o el ambiente donde puedan realizar el acto de graduación”, manifestó.

Además el trabajo se coordina con los directores de los establecimientos educativos, para el control del certificado de vacunación, y contar con las listas de los estudiantes inmunizados. “Queremos incentivar para que puedan vacunarse antes de sus actos de graduación, como una autorización de los directores porque nosotros no autorizamos, haremos seguimiento”, remarcó.

LA PAZ

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que solo los locales que muestren certificados de vacunación anticovid de bachilleres recibirán autorización de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana para realizar fiestas de promoción, de lo contrario, anticipó, serán sancionados.

“Promociones de colegios que quieran bailar, que quieran festejar tienen que mostrar certificado de vacunación del 100% de los alumnos. No se le dará ningún permiso a ninguna promoción y a ningún local este año que no haya presentado el certificado de vacunación. Hay vacunas y tienen que vacunarse”, sostuvo.

Explicó además que la municipalidad emitirá una circular en la que se darán a conocer los requisitos que deben cumplir los locales para realizar fiestas de graduación de bachilleres, siempre que el conjunto de una promoción haya recibido la vacuna contra la covid-19 para evitar posibles contagios.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...