Pasar al contenido principal
Redacción central

Copa propone debatir la redistribución de recursos

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, manifestó que “está bien” debatir de federalismo, sin embargo, planteó que antes se trate el tema del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos. 

Copa se pronunció después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que iniciará un proceso de diálogo con los departamentos y sectores sociales con el objetivo de avanzar a un modelo de Estado federal.

“Está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos debatir en mesa es el Pacto Fiscal y la redistribución de recursos para  nuestras ciudades, porque personalmente, como alcaldesa de El Alto, los recursos que nosotros percibimos es casi nada por la necesidad que tiene la ciudad”, dijo Copa.

Señaló que en el último censo El Alto registraba como 800 mil habitantes, pero ahora tiene a más de un millón doscientos mil, por lo cual requiere mayores recursos. “Lo primero que deberíamos debatir es eso, la redistribución y el pacto fiscal y no así la agenda que trata de entablar el señor Camacho”, recalcó.

También la Alcaldesa exhortó que el tema del federalismo no se constituya en “otro punto de ataque hacia el gobierno para desestabilización”. Aclaró que ella no está de acuerdo que desestabilicen a los gobiernos central, departamentales y municipales, porque eso causa conflicto en la gestión.

Copa consideró que la intención de Camacho con el planteamiento de federalismo es polarizar la agenda política, con el propósito de ser una figura política vigente.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...