Pasar al contenido principal
Redacción central

Descartan cierre de fronteras por variante ómicron del covid

El ministro de Salud y DeporteS, Jeyson Auza, afirmó este jueves que por el momento se descarta el cierre de fronteras por la presencia de la variante ómicron del covid-19, en países vecinos, debido a que los organismos internacionales en salud aún no recomendaron esa restricción porque aún falta evaluar la transmisibilidad, gravedad de la infección y la eficacia de las vacunas.

“En este momento no se aconseja el cierre de fronteras, hasta que se determinen las características de esta variante”, aseveró el Ministro de Salud.

Dijo que, como país, se esperará los resultados de los estudios científicos que se están realizando para tomar decisiones responsables y sólidas para proteger la salud del pueblo boliviano.

Auza indicó que, ante el cierre de fronteras y la determinación de restricciones en varios países vecinos, automáticamente estarían cerradas algunas fronteras de Bolivia, al ser un país mediterráneo, siendo un perjuicio para la región.

Aclaró que todo virus va mutando naturalmente y creando nuevas variantes, las cuales pueden ser de interés o preocupación debido a elementos como un mayor contagio y patogenicidad.

DONACIÓN

La Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó este jueves 20 equipos de oxigenoterapia de alto flujo al Ministerio de Salud y Deportes para implementar un nuevo tratamiento a los casos covid-19 en Bolivia.

 

“Esta entrega de equipos es parte de las capacitaciones sobre oxigenoterapia de alto flujo con el Ministerio de Salud y la Escuela de Salud Pública del Perú y junto con el Gobierno de Canadá que ha hecho posible los fondos para estas importantes acciones”, afirmó la Representantes de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales.

Recodó que en el curso de oxigenoterapia participaron más de 3.295 profesionales en salud, de los cuales 279 médicos y enfermeras de ocho departamentos del país lograron la certificación.

Explicó que Bolivia es el único país de las América que ha sido beneficiado con esta iniciativa por los pasos acertados que ha dado en el acceso universal a la salud, y “por ello se escogió para este proyecto de fortalecimiento, y así mejorar la capacidad y tratar a los pacientes con covid-19 moderado a severo”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció a la OPS/OMS por esa entrega de los equipos de Oxigeno terapia de alto flujo que permitirá implementar una nueva forma de tratamiento a los casos de covid-19.

“Oxigenoterapia de alto flujo, es un tratamiento que intenta evitar la necesidad de entubación en una unidad de terapia intensiva, si una persona tiene covid-19 y necesita atención en terapia intensiva, vamos a ofrecer el tratamiento de oxigenoterapia para evitar la necesidad de entubar a la persona”, explicó Auza.

Destacó la realización del curso de oxigenoterapia a través del Ministerio de Salud de Bolivia, del Perú y la OPS, siendo parte de un proyecto piloto que ahora cuenta con los primeros equipos para implementarse en los centros de salud que ya se definieron y que cuentan con las condiciones necesarias para ese cometido.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...