Pasar al contenido principal
Redacción central

Descartan cierre de fronteras por variante ómicron del covid

El ministro de Salud y DeporteS, Jeyson Auza, afirmó este jueves que por el momento se descarta el cierre de fronteras por la presencia de la variante ómicron del covid-19, en países vecinos, debido a que los organismos internacionales en salud aún no recomendaron esa restricción porque aún falta evaluar la transmisibilidad, gravedad de la infección y la eficacia de las vacunas.

“En este momento no se aconseja el cierre de fronteras, hasta que se determinen las características de esta variante”, aseveró el Ministro de Salud.

Dijo que, como país, se esperará los resultados de los estudios científicos que se están realizando para tomar decisiones responsables y sólidas para proteger la salud del pueblo boliviano.

Auza indicó que, ante el cierre de fronteras y la determinación de restricciones en varios países vecinos, automáticamente estarían cerradas algunas fronteras de Bolivia, al ser un país mediterráneo, siendo un perjuicio para la región.

Aclaró que todo virus va mutando naturalmente y creando nuevas variantes, las cuales pueden ser de interés o preocupación debido a elementos como un mayor contagio y patogenicidad.

DONACIÓN

La Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó este jueves 20 equipos de oxigenoterapia de alto flujo al Ministerio de Salud y Deportes para implementar un nuevo tratamiento a los casos covid-19 en Bolivia.

 

“Esta entrega de equipos es parte de las capacitaciones sobre oxigenoterapia de alto flujo con el Ministerio de Salud y la Escuela de Salud Pública del Perú y junto con el Gobierno de Canadá que ha hecho posible los fondos para estas importantes acciones”, afirmó la Representantes de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales.

Recodó que en el curso de oxigenoterapia participaron más de 3.295 profesionales en salud, de los cuales 279 médicos y enfermeras de ocho departamentos del país lograron la certificación.

Explicó que Bolivia es el único país de las América que ha sido beneficiado con esta iniciativa por los pasos acertados que ha dado en el acceso universal a la salud, y “por ello se escogió para este proyecto de fortalecimiento, y así mejorar la capacidad y tratar a los pacientes con covid-19 moderado a severo”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció a la OPS/OMS por esa entrega de los equipos de Oxigeno terapia de alto flujo que permitirá implementar una nueva forma de tratamiento a los casos de covid-19.

“Oxigenoterapia de alto flujo, es un tratamiento que intenta evitar la necesidad de entubación en una unidad de terapia intensiva, si una persona tiene covid-19 y necesita atención en terapia intensiva, vamos a ofrecer el tratamiento de oxigenoterapia para evitar la necesidad de entubar a la persona”, explicó Auza.

Destacó la realización del curso de oxigenoterapia a través del Ministerio de Salud de Bolivia, del Perú y la OPS, siendo parte de un proyecto piloto que ahora cuenta con los primeros equipos para implementarse en los centros de salud que ya se definieron y que cuentan con las condiciones necesarias para ese cometido.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...