Pasar al contenido principal
Redacción central

Pago del Bono Renueva sigue tropezando con algunas dificultades

Ayer se registró el segundo día de dificultades para cobrar el bono estudiantil, denominado “Bono Renueva” de 300 bolivianos ya que los padres de familia volvieron a formar largas filas interminables en las entidades bancarias y el Jach’a Uta de El Alto para cobrar el beneficio.

“Porque no contratan buenos funcionarios, hay padres que se han desmayado porque no pagan ni atienden rápido, por qué tienen que haber estos problemas”, protestó un padre de familia que aseguró que tres veces tuvo que formar en la fila para hacer el cobro, ya que su nombre se encontraba mal registrado.

“Nos perjudica venir una y otra vez, por qué tanto fallo. Si no saben que se retiren”, protestó otra madre de familia, quien dijo que desde las 05.00 horas hacía fila para cobrar el bono de sus cuatro hijos.

Por otro lado, la desinformación fue otro de los factores que generó molestia entre los progenitores, ya que algunos de ellos creían que el pago se realizaría solo durante tres días, cuando el mismo se extenderá por tres meses. El director de Educación de la Alcaldía alteña, Ramiro Beltrán, aclaró que el dinero está garantizado con recursos propios y que ya se cuenta con la firma de convenio con el Banco Unión.

“Tenemos nosotros el contrato que se respeta y eso queremos hacerlo público para evitar esta confusión (…) no se preocupen, tenemos tres meses para pagar el bono Renueva, tenemos garantizados los 86 millones de bolivianos para cumplir con este bono”, indicó.

El director de educación Ramiro Beltrán, declaró que los problemas se están subsanando y que hasta ayer 23.000 padres de familia lograron cobrar el beneficio.

ALERTAN QUE NO HAY PLATA

Las concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, advierten que solo el 40% de los estudiantes tienen los recursos económicos garantizados con el bono, ya que el último Ajustado, sólo determinaba el pago de una parte y no así en su totalidad.

“El Ejecutivo Municipal se ha comprometido a que iban a entregar el pago del bono, iban a entregar una buena base de datos, iban a entregar 300 bolivianos a 283.847 estudiantes; pero para sorpresa nuestra, sólo está garantizado 40.000 bolivianos, 142.500 estudiantes, es decir, solo se tiene garantizado el pago a menos del 40 por ciento para recibir el beneficio”, explicó la legisladora Alanoca.

Si como anunciaron las autoridades municipales, el beneficio se paga con recursos propios, Wilma Alanoca teme que se disminuya la cantidad de proyectos a determinados planes y programas en el Ajustado Quinto del Plan Operativo Anual (POA) 2021.

“Si hubiera el Ajustado Quinto, ¿a qué programas o proyectos se recortará?, cuando Ley Financial 2042 señala que no se puede hacer modificaciones, el dinero destinado a la inversión pública no puede ser trasladado a gasto corriente y el bono es gasto corriente”, cuestionó.

La concejal Fabiola Furuya responsabilizó a los funcionarios municipales por presunta dejadez y negligencia en la transcripción de los datos de la lista de estudiantes, que es la misma con la que el  Gobierno nacional paga el bono Juancito Pinto.

“Hay molestia en los padres de familia que exigen el pago del bono, hay observaciones en los números de carnet, nombres y demás observaciones. Nuestros niños y jóvenes ya fueron pagados con el bono Juancito Pinto, las listas son las mismas, no debería haber este problema”, afirmó.

MAESTROS MOLESTOS

El dirigente del magisterio urbano de El Alto, Alex Morales repudió la actitud de las autoridades municipales en el pago del Bono “Renueva” y dejó establecido que los profesores de las unidades educativas facilitaron la información necesaria para consolidar el pago del beneficio.

“El desastre está en que no tenemos buenos funcionarios. Hay diferentes problemas para cobrar el bono, la responsabilidad de esto recae en la Alcaldía; los padres de familia estaban ilusionados para cobrar el bono y no hay nada, por eso exigimos que, en menos de 24 horas, soluciones este problema”, aseveró.

 Nuestros niños ya recibieron el bono Juancito Pinto, las listas son las mismas. No debería haber este problema”

Fabiola Furuya Concejal del MAS

Solo se tienen presupuesto garantizado para menos del 40 por ciento de estudiantes y para el resto está complicado”

Wilma Alanoca Concejal del MAS

El pago ofrecido por la alcaldesa Eva Copa se ha convertido en el castigo navideño para los padres de familia”

 Alex Morales Dirigente del Magisterio

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...