Pasar al contenido principal
Redacción central

Salud espera informe sobre la letalidad del Ómicron

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, indicó que se está a la espera de un informe científico que dé a conocer la letalidad o no de la variante de coronavirus Ómicron y anunció que en los siguientes días se reforzará la vigilancia epidemiológica y genómica en el país ante la presencia de ésta en países vecinos como Brasil, Chile y Argentina.

“Estamos desde hace varios meses realizando la vigilancia epidemiológica, de aquí en adelante estamos viendo la posibilidad de fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica, genómica y otras estrategias que serán planteadas al país, sin embargo, ninguna medida puede ser aplicada por opiniones, tiene que estar basada en criterios científicos que determinen nuestro actuar”, afirmó la autoridad.

Dijo que como Gobierno nacional mediante Decreto Supremo reguló el ingreso a Bolivia, medida que establece la imposibilidad de que una persona que llega del extranjero ingrese al país sin que presente su prueba PCR, además que “estamos realizando la vigilancia genómica que es un proceso que permite la toma de muestras para determinar el tipo de variante que se tiene”.

COMPLEJA

Auza señaló que si la nueva variante se transmite más fácilmente entre una y otra persona, y este evade los anticuerpos neutralizantes y causa una enfermedad más grave, dejaría una situación compleja que traería consecuencias nefastas. "Si estamos en este escenario sería algo muy preocupante", afirmó.

El otro panorama sería que la variante resulte ser muy contagiante pero cause síntomas leves o imperceptibles, “esa sería una gran noticia” ya que podría llevarnos a una coexistencia pacífica con el virus lo que “marcaría el inicio del fin de la pandemia”.

Sin embargo, aclaró que no es correcto adelantarse a los hechos, por lo cual se espera el informe que dé certeza de lo que ocurrirá con el Ómicron. "Sería irresponsable decir que la Ómicron es lo peor que nos puede pasar, pero también es irresponsable decir que esto sería el inicio del fin de la pandemia", apuntó la autoridad.

CONTROLES

El Ministro de Salud remarcó que la cartera que preside realiza una vigilancia genómica lo que significa que se toma muestras constantemente a personas que puedan tener síntomas raros o viven en zonas susceptibles de tener nuevas variantes y eso gracias a que el país cuenta con un secuenciador de última generación que permite realizar esas pruebas.

Instó a los servicios departamentales de Salud (SEDES) a que refuercen los controles epidemiológicos en aeropuertos, terminales, entre otros, en coordinación con otras instancias como Migración para prevenir el ingreso de la variante Ómicron al país.

“El control que se debe hacer local es responsabilidad de los servicios departamentales de Salud en coordinación con otras instituciones, por eso tienen la tuición geográfica de la región”, finalizó.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...