Pasar al contenido principal
Redacción central

Transportistas de Oruro se enfrentan en pelea campal

Transportistas federados y del sector libre se agarraron a puñetes, pedradas, palos y patadas por sus rutas de la ciudad de Oruro, la gresca inició luego que uno de los bandos denunció al otro de estar avasallando sus rutas de trabajo.

No vamos a permitir que no avasallen nuestras rutas, nos pertenece a nosotros, los vecinos están de su lado, pero ahora van a saber”, advirtió el miércoles, uno de los choferes pertenecientes al sindicato federado que salió al desbloqueo.

El transporte libre convocó a sus afiliados a bloquear las principales arterias de Oruro, mientras que el sector federado llamó a levantar esos bloqueos. Los enfrentamientos con palos, piedras y petardos se registraron incluso en pleno centro de la ciudad.

Fatal están quemando el camión en el casco, no vengan ni se aparezcan con sus taxistas libres, porque les van a romper los vidrios, mira el auto como quedó”, relata uno de los vecinos.

La ciudad orureña amaneció bloqueada, en medio de la disputa por el avasallamiento de tramos, debido a que se pretendió a habilitar nuevas rutas de minibuses a la urbanización “3 de Mayo” y otros sectores, a pedido de las juntas vecinales.

VECINOS

Los vecinos denunciaron excesos de ambos bandos que incluso obligaron a cerrar tiendas y restaurantes del sector o serían apedreados.

Un video muestra cómo un camión de alto tonelaje ardía tras el enfrentamiento, en el sector de los rieles, el ingreso a Oruro. Su conductor denunció que fue retenido por grupos del transporte libre que se lo llevaron de rehén por una hora.

Me han hecho corretear con palo y patadas, se han llevado el camión a la carretera y lo han incendiado, luego he intentado apagar mi vehículo, esos grupos son del transporte libre”, contó en entrevista con el periódico La Patria.

En otro video en las redes sociales, se puede observar al camión de alto tonelaje arden a metros de la plaza del Minero, mientras llovían las pedradas de ambos bandos.

Como resultado, más de 30 personas resultaron heridas de ambos bandos, varios policontusos por pedradas, negocios y vehículos particulares fueron afectados por la violencia de ambos bandos.

Siempre es así, los del sindicato siempre se agarran a golpes con los taxistas, cada vez es lo mismo, ya estamos hartos, que la policía lo arreste o que el alcalde tome cartas y lo voten a esos choferes de la zona”, exigió un indignado vecino.

LA CALMA

Pasado el mediodía del miércoles, la calma recién retornó a las calles aledañas a la plaza del Minero, con la presencia de un fuerte contingente de policías.

No obstante, en horas de la noche, se registró más hechos de violencia nuevamente por parte de los transportistas de ambos grupos, luego de que los minibuses del transporte sindicalizado intentaron ingresar a esa ruta por la fuerza.

Nuevamente los taxistas del sector libre intentaron cerrar las calles ante la protesta de los vecinos y se armó otra trifulca esta vez con los lugareños que exigieron la expulsión de bandos de esa zona.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...