Pasar al contenido principal
Redacción central

Transportistas de Oruro se enfrentan en pelea campal

Transportistas federados y del sector libre se agarraron a puñetes, pedradas, palos y patadas por sus rutas de la ciudad de Oruro, la gresca inició luego que uno de los bandos denunció al otro de estar avasallando sus rutas de trabajo.

No vamos a permitir que no avasallen nuestras rutas, nos pertenece a nosotros, los vecinos están de su lado, pero ahora van a saber”, advirtió el miércoles, uno de los choferes pertenecientes al sindicato federado que salió al desbloqueo.

El transporte libre convocó a sus afiliados a bloquear las principales arterias de Oruro, mientras que el sector federado llamó a levantar esos bloqueos. Los enfrentamientos con palos, piedras y petardos se registraron incluso en pleno centro de la ciudad.

Fatal están quemando el camión en el casco, no vengan ni se aparezcan con sus taxistas libres, porque les van a romper los vidrios, mira el auto como quedó”, relata uno de los vecinos.

La ciudad orureña amaneció bloqueada, en medio de la disputa por el avasallamiento de tramos, debido a que se pretendió a habilitar nuevas rutas de minibuses a la urbanización “3 de Mayo” y otros sectores, a pedido de las juntas vecinales.

VECINOS

Los vecinos denunciaron excesos de ambos bandos que incluso obligaron a cerrar tiendas y restaurantes del sector o serían apedreados.

Un video muestra cómo un camión de alto tonelaje ardía tras el enfrentamiento, en el sector de los rieles, el ingreso a Oruro. Su conductor denunció que fue retenido por grupos del transporte libre que se lo llevaron de rehén por una hora.

Me han hecho corretear con palo y patadas, se han llevado el camión a la carretera y lo han incendiado, luego he intentado apagar mi vehículo, esos grupos son del transporte libre”, contó en entrevista con el periódico La Patria.

En otro video en las redes sociales, se puede observar al camión de alto tonelaje arden a metros de la plaza del Minero, mientras llovían las pedradas de ambos bandos.

Como resultado, más de 30 personas resultaron heridas de ambos bandos, varios policontusos por pedradas, negocios y vehículos particulares fueron afectados por la violencia de ambos bandos.

Siempre es así, los del sindicato siempre se agarran a golpes con los taxistas, cada vez es lo mismo, ya estamos hartos, que la policía lo arreste o que el alcalde tome cartas y lo voten a esos choferes de la zona”, exigió un indignado vecino.

LA CALMA

Pasado el mediodía del miércoles, la calma recién retornó a las calles aledañas a la plaza del Minero, con la presencia de un fuerte contingente de policías.

No obstante, en horas de la noche, se registró más hechos de violencia nuevamente por parte de los transportistas de ambos grupos, luego de que los minibuses del transporte sindicalizado intentaron ingresar a esa ruta por la fuerza.

Nuevamente los taxistas del sector libre intentaron cerrar las calles ante la protesta de los vecinos y se armó otra trifulca esta vez con los lugareños que exigieron la expulsión de bandos de esa zona.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...