Pasar al contenido principal
Redacción central

Colapsa un muro de contención y pone en riesgo una construcción

Un muro de contención colapsó la madrugada de este domingo, en la calle 37 de Achumani esquina Francisco de Uriondo, que afecta a una construcción y la Alcaldía de La Paz notificó al propietario de una vivienda aledaña evacuar por medidas de seguridad.

“Se verificó la amenaza latente de colapso de la edificación en la construcción hacia el vecino colindante, de modo que se emitió una notificación para la evacuación total de la vivienda colindante a la edificación en construcción como medida de seguridad”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

Un reporte precisa que el muro de contención colapsó debido a la saturación del suelo y a las deficiencias en su construcción, hecho que provocó daños en la loza de un edificio en construcción.

“En la evaluación inicial, el equipo verificó la presencia de cortes agresivos en el talud y movimientos de tierra sin previos trabajos de contención en la parte más alta del evento, donde hubo el colapso de un muro de contención de 12 metros de largo por tres metros de alto, a causa de la saturación del suelo y un mal proceso constructivo”, informó el director de Atención de Emergencias de la SMGIR, Vladimir Vargas.

CONSECUENCIAS

El muro que cayó de manera lateral causó daños de consideración de carácter estructural en “todas las columnas de la edificación, columnas que ya no están transmitiendo cargas a las vigas y loza, presentando grietas de flexión en todas las columnas”, añadió el especialista.

Después de la intervención del personal de la SMGIR y verificar “la amenaza latente de colapso de la edificación en construcción hacia el vecino colindante”, es que se emitió una notificación para evacuar a los habitantes de la vivienda referida como medida de seguridad.

La otra notificación realizada este domingo fue al dueño del inmueble en construcción para que realice la impermeabilización de los jardines o patios, la demolición de los elementos que fueron construidos y la presentación de un plan de contingencia por emergencia visado por Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

EMERGENCIA

En otro tema, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) cerró todos los puentes de la Av. Costanera como medida de prevención ante la crecida del río Huayñajahuira que baja con fuerza por el canal desde la parte de Ovejuyo, informó el director de Prevención de Riesgos de la Alcaldía, Juan Pablo De La Fuente.

“El tema es que en este momento hay un evento de lluvia intensa en la parte alta de la cuenca del Huyñajahuira, por Ovejuyo, como la otra vez, entonces el río está bajando fuerte y lo que se ha visto en las cámaras del Sistema de Alerta Temprana es que tenemos que preventivamente cerrar los puentes porque puede ser un evento similar al de la anterior vez, por ahora la intensidad se mantiene alta”, informó De La Fuente a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

El objetivo de la medida es evitar que se afecte a los puentes que conectan la Av, Costanera con barrios como Auquisamaña y que se generen problemas en la infraestructura, tal como ocurrió hace una semana cuando el río creció tanto que tumbó los muros de hormigón que protegen y separan el canal del carril de subida de la vía.

De La Fuente explicó que el cierre será indefinido ya que se tiene que evaluar cuál es el comportamiento de las lluvias y su intensidad. Los puentes que se han cerrado en coordinación con la Secretaría Municipal de Movilidad son los que están en la calle 28 de Cota Cota, Calle 25, Calle 15 y 8 de Calacoto.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...