Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto hay 6 viviendas afectadas por las lluvias

La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, reporta que en esta urbe hay seis viviendas afectadas por las lluvias y ordena encender los sistemas de alerta y emergencia para evitar desastres naturales.

Según la autoridad las seis viviendas están en zona de Alpacoma y quedaron gravemente afectadas y están bajo peligro de caída de sus muros por el desemboque de las aguas.

“Son seis familias las que están en riesgo y estamos brindando nuestra colaboración y nuestra ayuda a los vecinos alteños, ya hay equipos trabajando. Más adelante ya tendremos datos con mayor precisión en las próximas horas”, aseveró la autoridad.

La burgomaestre lamentó que aún haya gente inescrupulosa que pone en riesgo a la ciudadanía alteña con conexiones clandestinas de tubería y alcantarillado, además de la basura que se acumula en las bocas de tormenta.

“Hay gente irresponsable que hace conexiones clandestinas en las tuberías, que nosotros tenemos en el alcantarillado. Esto ha causado el desemboque de las aguas y la afectación a las familias alteñas, a eso se suma la mala práctica de tirar la basura en el alcantarillado”, lamentó.

Personal de riesgos se encuentra en el lugar donde las casas se encuentran afectadas y realiza el trabajo de mantenimiento para evitar mayores tragedias.

Solicita reunión

Copa pidió a la Gobernación del departamento convocar a los municipios para ver las soluciones posibles ante la afectación. Agregó que una de ellas sería que se construya un embovedado.

“La Gobernación es la que nos tiene que convocar y para de una vez definir qué se va a hacer, porque esto, tengo entendido, es un embovedado el que tenemos que realizar y es con recursos, y tenemos que hacerlo de manera coordinada”, afirmó.

“El desemboque está provocando que aguas caigan hacia la hoyada y es algo que tenemos que asumir las tres alcaldías; La Paz, Achocalla y nosotros para dar una solución efectiva para la gente que vive en los sectores afectados”, convocó la autoridad alteña.

EMERGENCIA

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto reporta que atendieron hasta ahora más de 150 llamadas telefónicas de emergencia desde el 1 de diciembre hasta la fecha debido a las intensas lluvias registradas, por lo general las cuadrillas de obreros atendieron casos de desbordes de ríos, inundaciones, taponamientos de sumideros y bocas de tormenta.

“Hemos atendido alrededor de 150 a 160 llamadas, nos hemos constituido en los lugares para atender de manera efectiva con todo lo necesario para llevar a cabo la atención. La mayor parte de las llamadas son de inundaciones, taponamientos de bocas de tormenta, de sumideros y desbordes de los ríos en los distritos 4, 7 y 14”, reportó el encargado del COE, Edgar Condori.

Presupuesto de emergencia

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) destinará dos millones de bolivianos para la atención de emergencias. “Estamos viendo reforzar la maquinaria de riesgos con lo que se tiene en las subalcaldías para poder hacer las intervenciones, lo que tenemos nosotros para poder utilizar son dos millones de bolivianos, pero también nosotros estamos haciendo otros requerimientos para el reformulado 2022”, dijo la Alcaldesa.

Cuadrillas de obreros

Las cuadrillas de obreros y maquinaria pesada fueron desplegadas a diferentes sectores de El Alto tras recibir más de 7 llamadas de casos de emergencia de inundaciones por el taponamiento de sumideros en el Distrito 1 (detrás del Cuartel Ingavi), Distrito 4 (al ingreso del Cementerio Municipal Mercedario), Distrito 6 (al ingreso del Matadero Municipal) y Distrito 3 (cruce Villa Adela).

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...