Pasar al contenido principal
Redacción central

Desde el 1 de enero controlarán carnet de vacunación anticovid

Desde el sábado 1 de enero comenzarán los controles para que toda la población mayor de 18 años cuente con su certificado o carnet de vacunación contra el covid-19, en el marco de las normas jurídicas vigentes, anunció la viceministra de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

La autoridad explicó que, si una persona decide ejercer su derecho a no ser vacunada pero desea acudir a alguna institución pública o privada, deberá presentar su certificado de prueba PCR negativa, conseguida 48 horas antes de su actividad, para demostrar que no contrajo la enfermedad y no puede contagiar al resto de la población inmunizada.

“Desde el primero de enero, la vacuna va a ser controlada. Toda la población mayor de 18 años debe portar su certificado de vacunación o su carnet de vacunación, de acuerdo a los dos decretos que han autorizado a nivel nacional”, indicó.

Explicó que esos controles se realizarán en todos los lugares públicos y privados. “Si yo voy a la Iglesia, allá habrá una persona que me pida el certificado de vacunación, si viajo en transporte aéreo, terrestre, fluvial, igual es obligatoria la presentación de este certificado”.

En el caso de las personas que por voluntad propia decidan no vacunarse, debe presentar en el banco, institución pública o privada, la prueba PCR negativa con 48 horas de anticipación a la actividad o trámite que desean realizar.

Indicó que no serán válidas las pruebas de antígeno nasal para poder transitar por bancos, oficinas, realizar viajes, etc.

En el caso de la administración pública, el servidor público que no desee vacunarse deberá presentar su prueba PCR cada semana.

Explicó que, en los siguientes días, el Ministerio de Salud y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), lanzarán una aplicación de celular.

“En siguientes días, de toda la información que se ha generado a la fecha con la Agetic y el Ministerio de Salud van a lanzar un programa, una aplicación para que en el celular lo puedan tener inmediatamente, en caso de que persona no pueda manejar muy bien el tema tecnológico pues hace la impresión de su certificado nuevamente a través de la página del Ministerio de Salud y este código QR va a ser identificado a través de los programas. Esto va ser lanzado en los siguientes días a través del Ministerio de Salud”.

“El carnet de vacunación está habilitado ya para todas las personas que se han vacunado, este tiene un codigo QR que hoy día tiene una firma digital. Tiene toda la protección a nivel internacional en aspectos de seguridad”, señaló.

ANUNCIA SANCIONES

Los establecimientos públicos y privados que no exijan el carnet de vacunación contra el covid-19, o la prueba PCR negativa a quienes acudan a sus instalaciones, serán sancionados según la norma jurídica, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

La autoridad indicó que, en cumplimiento de la normativa jurídica vigente, se controlará la tenencia de los documentos anticovid a las personas que ingresen a lugares públicos pero también se controlará a los dueños o responsables de instituciones privadas que tengan contacto con el público para verificar la exigencia del carnet o la prueba PCR.

“En el caso de que se encuentre alguna irregularidad, al margen de que el usuario o el consumidor pueda ser objeto de un proceso por no cumplir la disposición del Decreto, la medida contra el establecimiento que está infringiendo la norma y no está cumpliendo con los requisitos, se va a proceder a la suspensión temporal del establecimiento”, indicó.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...