Pasar al contenido principal
Redacción central

El Alto se acerca al 50% de vacunados con dos dosis

El Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto reportó ayer que el 46% de la población vacunable ya recibió dos dosis contra el coronavirus; mientras que el 57% se vacunó con la primera dosis. Desde la entidad de salud se destacó la aceptación de los alteños para hacerse inmunizar, sobre todo luego de la determinación nacional para ampliar la misma con el control del carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas. 

“Con la segunda dosis nos encontramos con un 46%, cabe recalcar que algunos no han retornado para su segunda dosis, por eso invitamos a la población para que pueda asistir a los distintos puntos de vacunación y están habilitados todos los puntos de vacunación, en los hospitales y los puntos masivos de vacunación”, declaró William Blanco, responsable del SERES.

Los puntos de vacunación amanecieron con filas para recibir la vacuna. Niños, jóvenes y personas mayores y de la tercera edad esperaron para ser atendidos en diferentes puntos de vacunación. Además que en los puntos de la Ceja, las filas fueron más porque el punto de Infocal no atendió ayer.

“Respecto a las dosis, nosotros estamos estoqueados con la Sinopharm con gran cantidad, tenemos en los almacenes, en los puntos de vacunación; hay vacunas, lo que falta es que la gente se anime”, afirmó el galeno.

CLASES

La autoridad, también se refirió al trabajo que se está llevando junto al Ministerio de Salud, analizando la pertinencia de pedir como requisito obligatorio la solicitud del certificado de vacunación para asistir a ambientes cerrados o asistir a clases.

“El que no quiere vacunarse que no se vacune, tampoco podrá asistir a ambientes cerrados, y tendrá que asistir a clases semipresenciales o a distancia”, añadiendo que “la rectoría en este tema no lo lleva un departamento sino a través del Estado, tiene que ser política nacional, para que la vacuna sea un requisito, no puede ser obligatoria, pero ahora sí es un requisito para desarrollar actividades”, dijo.

Indicó que las personas están llevando el virus a sus hogares, donde personas, pese a estar vacunados, ingresan a moderados y severos porque tienen patología de base, como insuficiencia renal o la diabetes mellitus, personas con estas patologías son quienes estarían siendo afectadas.

FIESTAS

Para la organización de eventos masivos como fiestas de fin de año, conciertos y todo evento masivo, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomienda que la vacunación sea requisito obligatorio y así evitar un incremento de contagios en el departamento en esta cuarta ola, señaló el director Técnico, Mayber Aparicio.

“Aparentemente, por información preliminar, en la cuarta ola sea predominante la variante Delta, se está a la espera del informe sobre vigilancia hegemónica del Ministerio de Salud, de ser así, una recomendación que da el SEDES, es que la vacunación sea obligatoria, ya que no se puede implementar medidas de restricción mayores a las que se tiene en La Paz”, dijo.

Según los reportes que se tiene, el 70 % de los que llegan a Terapia Intensiva y fallecen, no tienen ninguna vacuna; y el 80% de los niños menores de 5 años que están dando positivo a covid-19, sus padres no están vacunados.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...