Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños acuden masivamente a los puntos de vacunación

La exigencia del carnet de vacunación contra el coronavirus provoca que los alteños acudas masivamente a los puntos de vacunación, desde tempranas horas ayer la gente esperaba su turno en los puntos de vacunación para recibir la dosis y así obtener el carnet de vacunación que ahora es un requisito casi indispensable.

En algunos, primó la desinformación y aglomeración de las personas por lograr en muchos de los casos, la primera dosis. “Es para viajar, yo soy comerciante y ahora sin la vacuna no podrán recibirme en los buses”, dijo doña María que esperaba en la fila de un punto de inoculación, ubicado en la Alcaldía Quemada.

Pero no todos aceptaban recibir la vacuna, pues a su entender estaban siendo obligados a inocularse “en contra de su voluntad”. “La vacuna ya no es voluntaria y nos afecta, porque la vacuna no es ninguna garantía y al contrario puede ser un riesgo, y el Gobierno no se hará cargo de lo que me pase; nos hacen firmar un documento donde nosotros seremos los responsables de lo que nos pase después de vacunarnos”, lamentó Martha, una joven de 20 años de edad.    

En el Jach’a Uta, donde tiene su despacho la alcaldesa Eva Copa, todos los funcionarios ingresaron presentando su carnet de vacunación. “Nosotros sabíamos que esto iba pasar, hace tiempo que yo me vacuné, hay que cuidar también la salud”, dijo el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.

CONTROLES

Huanca adelantó que en esta semana se hará el control del carnet a los diferentes negocios que hay en la ciudad. Anunció que el comerciante que no cuente con su documento personal, su negocio será clausurado.

“Nos estamos organizando con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y vamos a salir en ‘batida’ para hacer el control y si no tienen el carnet de vacuna vamos a tener que clausurar”, advirtió la autoridad edil.

Añadió que los lugares de mayor concentración de comercio son Villa Dolores, Villa Adela, Puente Vela, extranca Río Seco y otros puntos que serán los primeros lugares donde se hará el control.  Los puntos de vacunación en El Alto están en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Villa Esperanza (sector Teleférico azul), Hospital Sur, zona Cosmos 79 El Alto.

RECHAZO

Por otro lado, la vacunación genera rechazo y así lo dio a conocer ayer el Comité Cívico de El Alto y la Confederación de Gremiales de Bolivia, por su obligatoriedad de portar carnet de vacunación contra el covid-19.

Exigieron la abrogación de los decretos 4640 y 4641, además de la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza. El Comité Cívico El Alto se declaró en emergencia por la obligación de que los ciudadanos porten un carnet de vacunación porque “viola los derechos constitucionales de las personas. Coartan nuestros derechos. La ley 1359 dice muy claro sobre la voluntariedad”, sostuvo uno de sus representantes. Lamentaron que el presidente del Estado, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca y el Ministro de Salud no hayan respondido a las notas que enviaron.

Por otra parte, los gremiales coinciden en rechazar que sea obligatorio portar el carnet, porque la Ley 1359 prevé la voluntariedad de la vacunación, por lo tanto, contradice los dos decretos recientemente aprobados por el Gobierno.

“Es importante aclarar que nuestro sector no se está declarando antivacuna”, aclaró el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César Gonzales en contacto con radio Compañera.

Se prevé para la próxima semana un ampliado nacional donde tratarán el tema y las resoluciones que se acatarán de manera orgánica.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...