Pasar al contenido principal
Redacción central

Crece el rechazo a la vacunación obligatoria

Crece el rechazo a la vacunación “obligatoria” contra el coronavirus. Ayer, el Comité Cívico de El Alto, la Federación de Padres de Familia y el Magisterio Rural Departamental se manifestaron en conjunto contra los decretos 4640 y 4641 que conmina a la población a portar el carnet de vacunación contra la enfermedad para ser atendida en instituciones públicas o privadas, caso contrario presente una prueba PCR negativa con vigencia de 48 horas.

Los sectores dieron un plazo de 24 horas al Gobierno Nacional para abrogarlos. “Le damos contadas horas al Gobierno para que abrogue este decreto, lamentamos mucho que en los diferentes bancos e instituciones, los hermanos que vienen de diferentes instituciones están retornando, viajando todo un día, pero vuelven porque les piden el carnet de vacuna”, lamentó el representante del Magisterio Rural, Rudy Callisaya.

Indicó que no están en contra de la inoculación, sino con el hecho de que el mismo sea de carácter “obligatorio”. Advirtió con el inicio de una huelga de hambre, movilizaciones, probablemente desde hoy, para la anulación de las normas, responsabilizando al Gobierno central de lo que pueda ocurrir.

Cuestionó que las dosis provoquen efectos secundarios y que son experimentales. “Hay más del cincuenta por ciento de maestros vacunados, pero al interior ha causado efectos secundarios la vacuna y lo tenemos en el Magisterio, ha habido reacciones negativas y nosotros no podemos ocultar esta situación”, afirmó.

“Nosotros no estamos en contra de la vacunación, es más, nosotros hicimos una campaña constante, pero nosotros no estamos de acuerdo con que sea ‘obligatorio’ a ciudadanos que no quieren vacunarse, no se puede obligar”, remarcó.

NEGATIVA

Algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) descartaron la abrogación de los polémicos decretos, mientras desde el Ministerio de Salud se volvió a señalar que la vacuna es “voluntaria”, asegurándose que no provoca efectos secundarios y menos la muerte.

Sin embargo, Callisaya insistió que la vacuna contra el covid-19 se volvió “obligatoria”, ya que indicó es preocupante que se pida el carnet de vacunación incluso para ir al banco y que con ello personas de la tercera edad del área rural no podrán cobrar sus rentas, porque no cuentan con ese documento.

Añadió que su sector no garantiza el inicio de clases, en tanto no se abroguen los decretos y no se garanticen condiciones de bioseguridad para las labores estudiantiles.  

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...