Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros alteños amenazan con marchas si son “expulsados”

Desde el Magisterio Urbano de El Alto se advirtió ayer que se verán obligados a salir a las calles, en caso de que los docentes sean alejados o “expulsados” de sus fuentes laborales en caso de no retomar este año las labores escolares de manera presencial.

La posición surge en respuesta a la declaración del presidente Evo Morales, quien afirmó, recientemente, que los docentes que no están dispuestos a regresar a las aulas, deberían abandonar los colegios.

El principal representante del sector, Alex Morales, declaró a la prensa que no tienen inconveniente en retomar las clases presenciales, siempre y cuando la pandemia se los permita, y también se cuente con todas las medidas de bioseguridad en los colegios. Además, porque la mayoría de los docentes se vacunaron contra el coronavirus.

“Casi todo el Magisterio está vacunado, entonces no se justifica la bravuconada que tiene Evo Morales, debemos decirlo con claridad, lo que persiguen es hacer lo que hicieron en Aasana; en una mañana los han liquidado y les han pasado como funcionarios públicos sin conquistas sociales, sin derechos laborales, lo mismo quieren hacer con el Magisterio”, aseveró.

ESCALAFÓN

A criterio del dirigente, el Gobierno Nacional quiere acabar con el escalafón y convertirlos en funcionarios públicos. “El Alto y provincias estamos en estado de emergencia y en cualquier momento vamos a tener que desagraviar al mismo coronavirus y nos vamos a volcar a las calles”, añadió Morales.

Desde el Ministerio de Educación se negó la denuncia del Magisterio. De igual forma se declaró en emergencia el Magisterio Rural del Departamento, que además declaró persona no grata al jefe del MAS (Movimiento Al Socialismo), Evo Morales.

Fedepaf observa

La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) El Alto se mostró contrariada por la determinación del Ministerio de Educación de que el carnet de vacunación no sea obligatorio para la inscripción en los colegios, pero sí para las clases presenciales.

Esa cartera presentó el lunes la Resolución Ministerial 001/2022 normativo pedagógica que regula los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2022 en el Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...