Pasar al contenido principal
Redacción central

Jóvenes indígenas califican de “terco” al ministro Auza

Los dirigentes de las juventudes de las provincias del departamento La Paz, salieron molestos de la reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien calificaron de “prepotente” y “terco”, luego de que rechazó la posibilidad de anular el Decreto Supremo 4641 que obliga portar el carnet de la vacunación.

“El Ministro de Salud parece que no tiene ganas de atender a la población, le hemos pedido que se anule la carnetización de las vacunas y no nos quiere hacer caso, es muy prepotente y terco”, denunció el dirigente, Álvaro Chuquimia, luego salir de las instalaciones de esa cartera de Estado.

El miércoles en la noche, Auza informó que se decidió suspender la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación en instancias públicas y financieras, establecidas bajo dos decretos supremos.

Dichas normas surgen a raíz del incremento de casos de covid-19 en Bolivia. Varios sectores del país rechazaron las normas y exigieron su abrogación inmediata, porque se estaría obligando a la población a vacunarse. Desde entonces, Auza se encuentra en el ojo de la tormenta en medio de la cuarta ola del Covid-19.

El representante juvenil explicó que el sector planteó al Ministro varias alternativas, como abrogar o modificar los decretos, además de reconocer en las normas los tratamientos de medicina tradicional.

“La respuesta del Ministro fue: ‘aunque me pidan la cabeza, aunque me pidan mi renuncia, yo voy a cumplir mi trabajo como Ministro de Salud como corresponde, yo estoy velando la salud de la población, aunque me piden mi renuncia, yo no me voy a ir riendo’”, aseguró.

Lamentó que no se pudo dialogar con el Ministro de Salud y que la reunión terminó. Espera que la siguiente semana haya otro encuentro con Auza y espera que la autoridad deje su terquedad y apoye la decisión de los sectores que rechazan la vacunación obligatoria.

Chuquimia afirmó que el Ministro de Salud está haciendo quedar mal al Gobierno, con decisiones inconsultas, como los decretos.

Aseveró que la población ya perdió la confianza hacia el Ministro y que éste no tiene autoridad. En ese marco, el dirigente considera que Auza será cambiado del gabinete.

Advirtió que si el Ministro es “terco” manteniendo los decretos, el que quedará afectado es el Gobierno central.

NO RENUNCIARÁ

Por su parte y ante los pedidos de renuncia, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que no dimitirá al cargo y que no se trata de tomar decisiones que puedan agradar a un sector o al otro, sino para proteger la salud de la población.

“Esto no se trata de decisiones que puedan agradar a un sector o al otro, así venga del MAS, sino que son decisiones que se toman con el fin de precautelar la salud del pueblo. No me resulta cómodo que estén con ese ataque, pero juré defender la salud del pueblo boliviano”, respondió.

Sectores sociales cuestionaron las políticas de al menos seis ministros, uno de ellos fue el titular de Salud, al que le exigieron su renuncia, por hacer quedar mal al presidente Luis Arce Catacora.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...