Pasar al contenido principal
Redacción central

Jóvenes indígenas califican de “terco” al ministro Auza

Los dirigentes de las juventudes de las provincias del departamento La Paz, salieron molestos de la reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien calificaron de “prepotente” y “terco”, luego de que rechazó la posibilidad de anular el Decreto Supremo 4641 que obliga portar el carnet de la vacunación.

“El Ministro de Salud parece que no tiene ganas de atender a la población, le hemos pedido que se anule la carnetización de las vacunas y no nos quiere hacer caso, es muy prepotente y terco”, denunció el dirigente, Álvaro Chuquimia, luego salir de las instalaciones de esa cartera de Estado.

El miércoles en la noche, Auza informó que se decidió suspender la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación en instancias públicas y financieras, establecidas bajo dos decretos supremos.

Dichas normas surgen a raíz del incremento de casos de covid-19 en Bolivia. Varios sectores del país rechazaron las normas y exigieron su abrogación inmediata, porque se estaría obligando a la población a vacunarse. Desde entonces, Auza se encuentra en el ojo de la tormenta en medio de la cuarta ola del Covid-19.

El representante juvenil explicó que el sector planteó al Ministro varias alternativas, como abrogar o modificar los decretos, además de reconocer en las normas los tratamientos de medicina tradicional.

“La respuesta del Ministro fue: ‘aunque me pidan la cabeza, aunque me pidan mi renuncia, yo voy a cumplir mi trabajo como Ministro de Salud como corresponde, yo estoy velando la salud de la población, aunque me piden mi renuncia, yo no me voy a ir riendo’”, aseguró.

Lamentó que no se pudo dialogar con el Ministro de Salud y que la reunión terminó. Espera que la siguiente semana haya otro encuentro con Auza y espera que la autoridad deje su terquedad y apoye la decisión de los sectores que rechazan la vacunación obligatoria.

Chuquimia afirmó que el Ministro de Salud está haciendo quedar mal al Gobierno, con decisiones inconsultas, como los decretos.

Aseveró que la población ya perdió la confianza hacia el Ministro y que éste no tiene autoridad. En ese marco, el dirigente considera que Auza será cambiado del gabinete.

Advirtió que si el Ministro es “terco” manteniendo los decretos, el que quedará afectado es el Gobierno central.

NO RENUNCIARÁ

Por su parte y ante los pedidos de renuncia, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que no dimitirá al cargo y que no se trata de tomar decisiones que puedan agradar a un sector o al otro, sino para proteger la salud de la población.

“Esto no se trata de decisiones que puedan agradar a un sector o al otro, así venga del MAS, sino que son decisiones que se toman con el fin de precautelar la salud del pueblo. No me resulta cómodo que estén con ese ataque, pero juré defender la salud del pueblo boliviano”, respondió.

Sectores sociales cuestionaron las políticas de al menos seis ministros, uno de ellos fue el titular de Salud, al que le exigieron su renuncia, por hacer quedar mal al presidente Luis Arce Catacora.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...